Tutor 1

Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Resumen

Luego de realizar un estudio de observación no participativa y análisis documental, acompañado por la experiencia durante los diferentes semestres desde la posición estudiantil, se detectó que las competencias en expresión oral y escrita, presentan un débil dominio por parte de los estudiantesprofesores del Programa de Sistemas de Información y Documentación (PSID) de la Universidad de la Salle; por esta razón, la temática en esta investigación es presentar una propuesta para el PSID, sobre la manera de implementar un espacio académico en competencias sobre expresión oral y escrita. La problemática se presenta desde una perspectiva estudiantil, hacia la malla curricular del PSID y su paso por los diferentes semestres donde también se ven involucrados los maestro, al no existir un espacio que permita a los estudiantes una formación ya sea práctica o didáctica, que les permita dominar competencias en expresión oral y escrita las cuales se vuelven indispensables a lo largo de la vida universitaria. Para lograr un acercamiento a la posible solución del problema de investigación, existen algunas categorías claramente enmarcadas donde la observación y la entrevista juegan el papel más importante; éstas técnicas de investigación, serán aplicadas a estudiantes bajo un sustento teórico indispensables sobre educación superior, currículo académico del PSID, expresión oral, expresión escrita y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), que complementaran los resultados a la solución del problema para lograr encuadrar y dar claridad al planteamiento. La investigación tendrá una metodología en investigación, acción educativa y busca obtener como finalidad y resultado la propuesta para el PSID sobre un espacio para formar en competenticas en expresión oral y escrita; lo anterior se obtendrá por medio de pruebas diagnósticas, identificando las falencias y dificultades en cuanto al tema a trabajar para contribuir en la formación profesional del Programa. Los resultados servirán para aportar al PSID una solución en competencias bajo el campo a trabajar que arroje la investigación, logrando contribuir en la formación y mejoramiento de falencias estudiantiles que el Programa presenta actualmente.

Palabras clave

Comunicación, Competencias, Expresión oral, Expresión escrita, Pedagogía

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS