Tutor 1

Pirela Morillo, Johann Enrique

Resumen

La investigación se originó partiendo de las problemáticas y necesidades presentes en la comunidad de desplazados del barrio de invasión Trece de Mayo de la ciudad de Villavicencio donde la exclusión social ha afectado de manera evidente su desarrollo al no contar con un apoyo real y verídico por parte de entes gubernamentales, afectando mayormente a la población infantil, quienes al vivir esta situación toman caminos equivocados pues no cuentan con actividades que aporten conocimiento y motivación a las cuales dedicarse en sus tiempos libres. Partiendo de esto y mediante la metodología estudio de caso de tipo exploratorio descriptivo, fundamentado en un enfoque mixto, así como la aplicación de instrumentos de recolección de información como diarios de campo, entrevistas y encuestas se identificaron las necesidades lectoras, creando a partir de estas, estrategias para promover la lectura sustentadas en veinte talleres bien constituidos, buscando no solo promover la lectura, sino además, generar mayor participación, trabajo en equipo, inclusión y aceptación de las diferencias. Finalizando se aplica cada uno de los talleres propuestos reconociendo el gran valor de la lectura y la influencia que tiene este tipo de planes en comunidades vulnerables, evidenciándose resultados donde la participación y el trabajo en equipo se convierten en herramientas esenciales para la inclusión social

Palabras clave

Lectura, Promoción de lectura, Inclusión, Participación, Sociedad, Desarrollo de la lectura, Desarrollo de la comunidad, Métodos de enseñanza, Integración social, Developmental reading, Community development, Teaching methods, Social integration

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS