Resumen

La descripción de las tendencias de formación archivística a nivel pregrado y postgrado en Iberoamérica, se constituye en una investigación que determina un panorama de la evolución en los últimos diez años para el contexto de los archivos y la disciplina archivística propiamente. Para ello se estableció la consulta de la información a partir de una amplia revisión de la página web de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) en primera instancia, para luego complementarla con la revisión documental a cada una de las escuelas y universidades que imparten estudios para el tema archivístico, es evidente una organización y actualización de los contenidos programáticos con énfasis especialmente en las TIC sin dejar de lado los orígenes históricos y administrativos que siempre han caracterizado a la profesión. Para la recolección de información se estableció una ficha que permitió la identificación de los datos específicos de cada escuela, programa, así como de los contenidos de las mallas curriculares para identificar dichas tendencias. Esta identificación permite señalar las tendencias, las categorías y perspectivas de la profesión archivística en Iberoamérica

Palabras clave

Archivística, Formación profesional, Formación profesional archivística, Formación profesional pregrado, Formación profesional en postgrado

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS