Tutor 1

Pirela Morillo, Johann Enrique

Resumen

Esta investigación presenta el proceso para el diseño, presentación e implementación de una propuesta para un programa de alfabetización informacional medida dentro de la ludoteca, dirigida como una invitación hacia los niños de la comunidad cercana a la Biblioteca Pública de Bosa con el fin de generar habilidades informacionales dentro de un ambiente lúdico.

Para lograr dicha propuesta se siguen las diferentes fases que se han propuesto para su desarrollo, teniendo como marco conceptual las diferentes posturas sobre la Alfabetización Informacional (ALFIN) como el concepto principal, lo cual la investigación presenta una investigación que va desde el concepto general, hasta sus aportes en la sociedad y su aplicación. El segundo concepto definido es el de Ludoteca que va desde los aportes hechos por distintos autores europeos y de Latinoamérica enfocados en su historia, función y sus actividades dentro del desarrollo del niño. Se desarrolla una metodología basada en lo cualitativo aplicando instrumentos como guías de observación y matrices comparativas relacionándolas con la finalidad que persigue el trabajo; siendo de esta forma,

Resumen en lengua extranjera 1

This research presents the process for the design, presentation and implementation of a proposal for a program of information literacy measured within the library, the redirection as an invitation to the children of the community Bosa Public Library to generate skills informational within a playful environment. For the general purpose, to obtain information about information literacy (ALFIN) as the main concept, at the top of the research is presented an investigation that goes from the general concept, to its contributions in society and its application. The second concept is defined in the library that goes from the contributions. A methodology based on the qualitative was developed by applying instruments such as observation guides and comparative matrices relating them to the purpose pursued by the work; In this way, we present a proposal for the finalization of the application and the implementation of an informational literacy program that articulates the playful, dynamic and learning processes of a playroom.

Palabras clave

Ludoteca, Alfabetización informacional, Aprendizaje, Biblioteca pública, Comunidad dinámica

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

4-12-2021

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

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