Tutor 1

Pirela Morillo, Johann Enrique

Resumen

Este trabajo expone diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a lo largo de la vida formativa de un individuo para que al llegar a la vida profesional en cuanto a habilidades y competencias comunicativas, interpretativas e investigativas. En el trabajo se comienza a dar una definición de lo que son competencias, investigación y competencias investigativas, para comprender claramente y a lo largo del trabajo se menciona como se debe trabajar desde el colegio en la secundaria y luego en la Universidad la responsabilidad de los docentes para que los estudiantes aprendan bien elementos como una buena redacción, buena ortografía, gusto por la lectura y ya en la educación superior esto sea fortalecido con procesos de investigación óptimos. Se tomó como referencia para esta investigación el caso identificado en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central con los estudiantes del programa de Mecatrónica, donde se analizó como los docentes y la biblioteca en la educación superior cumplen un papel muy importante en las herramientas y los conocimientos que deben tener los estudiantes para llevar a cabo un proceso investigación y que este tenga un buen resultado, como el saber seleccionar los recursos para hacer las búsquedas de información y luego que estos sepan clasificar e interpretar la información con el fin de que puedan generar nuevo conocimiento y obtengan resultados satisfactorios en sus procesos investigativos.

Resumen en lengua extranjera 1

This work exposes different aspects that must be taken into account throughout the formative life of an individual so that when arriving at the professional life in terms of communicative, interpretive and investigative skills and competencies. The work begins to give a definition of what are competences, research and investigative competences, in order to understand clearly and throughout the work is mentioned how to work from school in high school and then in the University the responsibility of teachers so that students learn well elements such as good writing, good spelling, taste for reading and already in higher education this is strengthened with optimal research processes. Like knowing how to select the resources to make the information searches and then they know how to classify and interpret the information so that they can generate new knowledge and obtain satisfactory results in their investigative processes.

Palabras clave

Palabras claves: Formación, Investigación, Competencias Investigativas, Biblioteca, conocimiento.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS