Tutor 1

Roa Mendoza, Claudia Patricia

Resumen

Esta investigación nace de una necesidad de la Línea “Familias: Realidades, Cambios y dinámicas”, del Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle y contempla dentro de sus intencionalidades dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las competencias disciplinares y profesionales de trabajadoras-es sociales en formación, desde la reflexión de las instituciones de práctica profesional vinculadas a la Línea de Familia?; con el fin de brindar al Programa elementos a tener en cuenta en los procesos de ajuste curricular y reacreditación. Para ello, se llevaron a cabo estrategias como la encuesta vía online, en la que participaron 12 coordinadores de las diferentes instituciones de practica; cuatro de ellas no pertenecen a la Línea de Familia. En lo que respecta al grupo focal asistieron 5 representantes. De lo anterior, se concluye que la gran fortaleza de los estudiantes es en términos de fundamentación teórica y la mayor debilidad es a nivel actitudinal; lo que exige repensar desde la academia los nuevos campos emergentes de cara a fortalecer los procesos interinstitucionales; los ejercicios de intervención social con familias y la construcción disciplinar de la profesión.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is born from a need of the Line "Families: Realities, Changes and Dynamics" of the Social Work Program of the University of La Salle and contemplates within its intentions to answer the question What are the disciplinary and professional competences of Social workers in training, from the reflection of professional practice institutions linked to the Family Line ?; In order to provide the Program with elements to take into account in the processes of curricular adjustment and reaccreditation. To do this, strategies such as the online survey were carried out, in which 12 coordinators of the different institutions of practice participated; Four of them do not belong to the Family Line. The focal group was attended by 5 representatives. From the above, it is concluded that the great strength of the students is in terms of theoretical foundation and the greatest weakness is at the attitude level; Which requires rethinking the new emerging fields from the academy in order to strengthen interinstitutional processes; The exercises of social intervention with families and the disciplinary construction of the profession.

Palabras clave

Competencias disciplinares, Competencias profesionales, Trabajo social, Práctica profesional, Trabajo social familiar, Educación para la vida familiar, Formación profesional

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2016

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS