Tutor 1

Bueno, Ana Marcela

Resumen

En convenio con la Corporación de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena, la Universidad de La Salle y la Universidad Santo Tomás se desarrolló el Diagnóstico Participativo en 34 municipios del Bajo Magdalena y el Sur de Bolívar. A partir de tal experiencia surge el interés de efectuar la sistematización correspondiente, con el fin de aportar a la construcción disciplinar, partiendo de una reflexión sobre la intervención del Trabajador Social en la elaboración de un diagnóstico en un contexto regional a partir de un trabajo interdisciplinar con estudiantes de Ingeniería Ambiental, Economía y Sociología. La metodología es la propuesta realizada por el Programa de Investigaciones sobre Experiencias Significativas de Educación Popular de Adultos (P.E.S.E.P) del Grupo Interuniversitario de Trabajo en Educación Popular (G.I.U) y así mismo los referentes conceptuales y metodológicos utilizados en términos de la sistematización, parten también de autores como Rosa María Cifuentes, Oscar Jara y Arizaldo Carvajal, lo cual permitirá analizar la experiencia y dará luces sobre cuáles son las limitaciones y fortalezas de la profesión en su intervención en la elaboración de un diagnóstico en este tipo de contextos y cuáles son las herramientas, técnicas y habilidades propias para el desarrollo de un trabajo con un equipo interdisciplinario. Para la recolección de la información se utilizaron diferentes técnicas, entre las que se encuentran el Diario de Campo y Entrevistas Semiestructuradas.

Resumen en lengua extranjera 1

In agreement with the Corporación de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena, La Salle University and Santo Tomás University the participatory diagnosis developed in 34 municipalities in the Bajo Magdalena and southern Bolivar. From that experience the interest arises of carrying out the corresponding systematization in order to contribute to the build discipline, starting from a reflection on the social worker's intervention in the production of a diagnosis in a regional context from an interdisciplinary work with students of Environmental Engineering, Economics and Sociology. The methodology is the proposal made by the Programa de Investigaciones sobre Experiencias Significativas de Education Popular de Adultos (PESEP) of the Grupo Interuniversitario de Trabajo en Education Popular (GIU) and also the conceptual and methodological modals were used in terms of the systematizing, also based by authors such as Rosa Maria Cifuentes, Oscar Jara and Arizaldo Carvajal, which will allow analyze the experience and give insight into what are the limitations and strengths of the profession in this intervention in the development of a diagnosis in this type of contexts and what are the tools, techniques and skills for develop a work with an interdisciplinary team. For the compilation of the information they were use several techniques, including the Journal of Field and semi-structured interviews.

Palabras clave

Trabajo social, Investigaciones

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2009

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS