Tutor 1

Cifuentes, Rosa María

Resumen

Desarrollamos esta investigación para optar por el título de Trabajadoras Sociales, en la Universidad de La Salle en Bogotá Colombia, con el interés de aportar a la fundamentación de Trabajo Social, en el marco de la línea de investigación Construcción Disciplinar. Se trata de una investigación exploratoria, en que buscamos visibilizar en el diálogo de saberes con indígenas y trabajadoras sociales, aportes a la fundamentación de la intervención en Trabajo Social y contribuir a la construcción de una mirada amplia sobre el conocimiento tradicional que como forma de interpretar la realidad, no han sido aceptados y legitimados: sehan estigmatizado o descalificado como saber pre-moderno o irracional, opuesto al progreso; desde este lugar, lógica y horizonte, se han destituido las prácticas y el conocimiento tradicional, por “no científicos, sin validez frente al mundo occidental”. En América Latina, en la actualidad, como estrategia de pensamiento crítico, estamos replanteando posturas históricas en las que se establecen otras formas de pensar y poner en diálogo conocimiento propio, reconocer la identidad y las prácticas interculturales. Desde Trabajo Social asumimos el reto de aportar a su reconfiguración, al re-pensarnos como profesión, visibilizar las dinámicas impuestas por el modelo Eurocéntrico y capitalista: reconocer conocimientos saberes “otros”, como punto de partida para la reivindicación y reposicionamiento cognitivo de los Pueblos indígenas. Buscamos aportar a la fundamentación de Trabajo Social desde las epistemologías del Sur, como perspectiva emergente Latinoamericana, en concordancia con la construcción intercultural en el marco de la Hermenéutica diatópica. El documento está dividido en tres capítulos que dan cuenta del proceso investigativo, su desarrollo y resultados: 1. La investigación: contiene rasgos generales sobre los aportes de la línea construcción disciplinar, la formulación de la investigación, problema, los objetivos y proceso metodológico desarrollado. 2. Referentes: conceptuales, teóricos y legales; constituyen un aporte para comprender los conocimientos tradicionales en horizonte de la fundamentación de la intervención en Trabajo Social; desarrollan las categorías de interculturalidad, cuestión social, de forma holística, circular, más allá de la lógica analítica. 3. Resultados clasificados desde el pensamiento y cosmovisión indígena y los aportes de las Trabajadoras Sociales, en donde se destacan aspectos ético-políticos de las dimensiones del conocimiento en Trabajo Social. Desarrollamos aportes para la fundamentación del Trabajo social en la construcción conceptual desde la perspectiva Decolonial: elaboramos una gráfica de síntesis en que representamos la correlación de componentes y condicionantes de intervención de Trabajo Social integrados con las dimensiones de la fundamentación, como totalidad: ética, contextual, política, epistemológica y metodológica, que permiten comprender significados y significantes para una intervención profesional, consiente, pertinente ética, sistemática y sustentada. La revisión de la estructura para leer la intervención profesional y la comprensión holística de componentes y condicionantes, permite entender la integralidad de la fundamentación como aporte a la reconfiguración del Trabajo Social, con aportes de la significación del conocimiento tradicional, destacando la importancia de la dimensión ético-política en la fundamentación de la profesión.

Palabras clave

Conocimiento tradicional, Fundamentación de trabajo social, Trabajo social con mujeres, Orientación profesional, Sociología del conocimiento, Teoría del conocimiento, Teoría de la identidad

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS