Tutor 1

Pava Barbosa, Luz Marina

Resumen

Esta investigación se centra en la relación dada entre la formación académica y el ejercicio profesional como ejes constitutivos de las identidades profesionales, pues son leídos a la luz de las demandas propias de los contextos en los que se adscribe el accionar profesional de las/os egresados; como forma de aportar a la construcción disciplinar desde la premisa de reconocer el objeto de conocimiento en Trabajo Social más allá de los fenómenos sociales con los que interviene, pues su fin se orienta hacia el crecimiento de la profesión desde una reflexión endógena de la misma y de los profesionales que la componen. Tal reflexión sobre la producción de conocimiento propio del Trabajo Social, se basa en la preocupación de las demandas sociales, roles y cuestionamientos sobre la profesión a partir de la práctica, pues desde esta convicción, se da lugar al sentido de la acción profesional producto de los procesos cambiantes que confieren valor a la misma, bajo el compromiso de atravesar las fronteras disciplinarias que desde otros lugares han definido la identidad de la profesión.

Resumen en lengua extranjera 1

This investigation is based in the relationship between the academic education and the professional practice as constitutive axes of the professional identities, since they are read under the own demands of the contexts, in which, it is assigned the graduates professional actions. The above, as a way to contribute with the discipline's construction from the premise to recognize the object of knowledge in Social work beyond the social phenomena within it interferes, as its main purpose is oriented to the profession’s growth from an endogenous consideration of the professionals that are involved. Certainly, that consideration about the production of Social Work knowledge is based in the concern of; social demands, roles, as well as, questionings regarding to the profession through the practice, because from this conviction, it takes place in the sense of the professional action as a result of the changing processes that grant value to it, under the commitment to go over the disciplinary borders, which from other places, has been defined the profession identity.

Palabras clave

Egresados, Trabajo social, Identidades profesionales, Formación académica, Ejercicio profesional

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS