Tutor 1

Cifuentes Gil, Rosa María

Resumen

Como trabajadoras sociales en formación, buscamos aportar a los propósitos del programa de Trabajo Social, en relación a los desarrollos investigativos; contribuir al fortalecimiento de Trabajo Social como disciplina desde la sublínea de epistemología y Trabajo Social, inscrita a la línea de construcción disciplinar. En esta investigación recogemos aportes de 42 trabajos de grado sobre intervención profesional, en 6 campos tradicionales (familias, grupos, contextos comunitarios, salud, educación, bienestar social) y 4 campos emergentes (inclusión, derechos humanos, medio ambiente e infraestructura). Avanzamos en precisar para cada campo de intervención, tipos de conocimientos (contextuales, metodológicos de las investigaciones, políticos, ontológicos, éticos, epistemológicos y metodológicos de Trabajo Social); precisamos además, rasgos metodológicos de las investigaciones, con lo cual aportamos nuevas miradas que permitan comprender la intervención profesional en su complejidad. Estas investigaciones fueron realizadas por estudiantes inscritos a la línea de Construcción Disciplinar, en el programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle entre 1999 y 2013. Periodizamos la información en 3 momentos: el desarrollo inicial de la línea, en la cual priman los trabajos descriptivos (1999 a 2002), la consolidación de la línea en que se inician indagaciones categoriales y conceptuales (2003 a 2008) y la etapa reciente en que se evidencian apuestas teóricas en las investigaciones (2009 a 2013)

Resumen en lengua extranjera 1

As social workers in training, we seek to contribute to the purposes of the Social work program, in relation to the research developments; contribute to the strengthening of Social work as a discipline from the Sub-line of epistemology and Social work, inscribed to the construction line discipline. In this research we collect contributions of 42 works of degree of professional intervention, in 6 traditional fields (with families, groups, in community contexts, in health, in education, social welfare) and 4 emerging fields (inclusion, human rights, environment and infrastructure). As specified for each fields of intervention, types of knowledge (contextual, methodological research, political, ontological, ethical, epistemological and methodological of Social work); we need in addition, methodological features of the investigations, which we make new glances that enable them to understand the professional intervention in its complexity. These investigations were carried out by students enrolled in the line of Construction discipline, in the program of Social Work at the University of La Salle from 1999 to 2013. We divided the information in 3 moments: the initial development of the line, in which they give priority to the descriptive works (1999 2002), the consolidation of the line in which investigations begin categorical and conceptual (2003 2008) and the recent stage in which theoretical bets are demonstrated in the investigations (2009 2013)

Palabras clave

Campos emergentes, Campos tradicionales, Conocimientos, Construcción disciplinar, Estado de arte, Intervención, Trabajo social

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS