Tutor 1
Bueno, Ana Marcela
Resumen
La presente investigación se orientó a interpretar desde los discursos de las y los estudiantes del programa de trabajo social de la Universidad De La Salle la construcción de la subjetividad desde la perspectiva de género. Para dar cumplimiento a lo anterior, se realizaron veinte entrevistas en profundidad con estudiantes de primero a décimo semestre. Se contó con la participación de 13 mujeres y 7 hombres, con edades entre los 18 a los 46 años de edad. El método de la investigación fue cualitativo, con enfoque histórico – hermenéutico, nivel descriptivo – interpretativo y estrategia biográfica. Considerando los anteriores elementos, fue posible reconocer que la construcción de la subjetividad de las y los estudiantes esta mediada por la dimensión socio-histórica en la que se inscriben experiencias de vida, rupturas biográficas y las relaciones con otros, a las que los sujetos otorgan significado y sentido. Así mismo, se reconoció que la subjetividad de las y los estudiantes es transformada a través del proceso formativo, en tanto se concretan características ideológicas y significados frente a la carrera, las relaciones y de sí mismo/as.
Resumen en lengua extranjera 1
The current research was interested in interpreting from speeches of social work program students at Universidad De La Salle the construction of subjectivity from gender perspective. To fulfill the above, were performed twenty in-depth interviews with students between first to tenth semesters. It featured with the participation of 13 women and 7 men, aged between 18 to 46 years old. The research method was qualitative, with a historical – hermeneutical approach, descriptive – interpretive level and a biographical strategy. Taking into account the previous elements, was possible to recognize that the construction of students subjectivity is halfway through socio-historical dimension that enroll life experiences, biographic breakdowns and relations with others, to which subjects give meaning and sense. Likewise, it was recognized that students subjectivity is transformed through academic training, while materialize ideological features and meanings faced with social work, relations and self constructions
Palabras clave
Subjetividad, Estudiantes de trabajo social, Perspectiva de género, Dimensión socio-histórica, Formación en trabajo social
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Trabajo Social
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Chacón Montoya, M. A., Morales Castro, S. V., Ramírez Ortíz, L. M., & Sierra Neiza, K. V. (2015). Subjetividad desde la perspectiva de género en estudiantes de trabajo social. Universidad de La Salle 2015. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/186
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social