Tutor 1

Uribe Diaz, Patricia Isabel

Resumen

La monografía da cuenta de la situación de las madres estudiantes en cuanto a la caracterización socio-demográfica, desempeño de los roles de madre y estudiante, las percepciones que las madres estudiantes construyen sobre estos, sus conflictos, formas de afrontamiento y aprendizajes generados en el desempeño de los roles en su contexto familiar y educativo. El enfoque de la investigación es el cualitativo ya que permite una comprensión de la situación de las madres estudiantes a partir de la experiencia de ser madre y estudiante. Los sujetos que participaron fueron veinte madres estudiantes inscritas en los programas de Economía, Sistemas de Información Bibliotecología y Archivística y Trabajo Social. La técnica de recolección de información corresponde a la entrevista semiestructurada. Los resultados de esta investigación aportan a la línea de “Familia: realidades, cambios y dinámicas” del programa de Trabajo Social y a la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano porque dan a conocer las condiciones reales de las madres estudiantes para que se tengan en cuenta en el desarrollo de programas dirigidos al mejoramiento de su calidad de vida.

Resumen en lengua extranjera 1

This thesis reports the socio-demographic characterization of the student-mothers’ situation, their performance as mothers and students, the meanings they built from playing the role of mother and student, their conflicts and the ways the face them, and the learning that have emerged form their performance of their roles within their familiar and educative contexts. This qualitative research allows understanding the student-mothers’ situation from the experience of being mother and student. The participants were 20 student-mothers registered at the Economy, Information Systems: Library Science and Archivist, and Social Work degree programs. The instrument used to collect data was a guide approach interview. Results contribute to the Social Work program and to the University Vicerectors’ panel, since it shows the true conditions of these student-mothers, so these circumstances are taken into account in the development of the programs addressed to improve their life quality.

Palabras clave

Roles femeninos, Mujeres estudiantes, Madres y estudiantes, Trabajo social con madres

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

3-2-2010

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS