Tutor 1
Serna Maya, Beatriz Elena
Resumen
El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación disciplinar, que se ubica en la modalidad de material de apoyo para procesos de intervención; en este sentido, se diseña una caja de herramientas como propuesta de educación social, dirigida a las y los facilitadores que llevan a cabo el proceso de Atención y Tratamiento Psicosocial en la Reclusión de Mujeres de Bogotá, con el propósito de fortalecer la resocialización de las personas privadas de la libertad y prevenir la reincidencia en la conducta delictiva. Esta caja de herramientas, se diseña a partir de la estrategia pedagógica de animación sociocultural, la cual favorece la adquisición de conocimientos y el desarrollo del uso crítico e ilustrado de la razón, por medio de la participación, dinamización y vitalización de las potencialidades de los sujetos y de los grupos. En este sentido, se plantean tres técnicas desde la perspectiva de Ander-Egg (2000): la lúdica, la formación y la expresión artística; las cuales están representadas en el material de apoyo, por tres herramientas: juego, cartilla y galería de arte. Lo que permite, consolidar un aporte al desarrollo de procesos interventivos en los contextos penitenciarios y carcelarios, bajo una modalidad innovadora que rompe con los esquemas tradicionales de intervención y que igualmente, contribuye al desarrollo disciplinar y profesional de Trabajo Social.
Resumen en lengua extranjera 1
The present work of degree gives account of a disciplinary research, that is located in the modality of support material for intervention processes; In this way, a toolbox is designed as a social education proposal, addressed to the facilitators who carry out the process of Psychosocial Care and Treatment in the Women's Prison of Bogotá, with the purpose of strengthening the re-socialization of the persons deprived of liberty and prevent a relapse in criminal behavior. This toolbox is designed based on the educational strategy of sociocultural animation, which favors the acquisition of knowledge and the development of the critical and enlightened use of reason, through the participation, revitalization and vitalization of the potentialities of the subjects and groups. In this sense, three techniques are proposed from the perspective of Ander-Egg (2000): the playful, training and artistic expression; which are represented in the support material, by three tools: game, booklet and art gallery. What allows, consolidate a contribution to the development of interventive processes in the prison and prison contexts, under an innovative modality that breaks with the traditional schemes of intervention and that also contributes to the disciplinary and professional development of Social Work
Palabras clave
Atención y tratamiento psicosocial, Personas privadas de la libertad, Educación social, Animación sociocultural, Resocialización, Trabajo social con mujeres, Mujeres prisioneras, Mujeres delincuentes
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2018
Programa académico
Trabajo Social
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Carvajal Sánchez, H. X., Castañeda Vega, Y. L., & Chacón Araque, Y. A. (2018). Caja de herramientas. Propuesta de educación social para la intervención profesional en la reclusión de mujeres de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/248
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social