Resumen
El presente trabajo de grado da cuenta de una propuesta metodológica bajo la modalidad de material de apoyo para procesos de intervención en el campo de familia desde la línea de Construcción Disciplinar. Se diseña una batería de juegos a partir de una apuesta pedagógica dirigida a los y las estudiantes del programa de Trabajo Social con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la intervención y el abordaje de la temática de la democratización familiar en los escenarios de práctica profesional de la Línea de Familias: Realidades, Cambios y Dinámicas de la Universidad de La Salle. Esta batería, se fundamenta desde tres componentes: el construccionismo, la pedagogía crítica y la didáctica en la que se retoma el juego como estrategia de enseñanza para lograr la inclusión de la democratización familiar. Como resultado, se establecen tres elementos claves en la batería de juegos que se encuentran vinculados a la democratización familiar (comunicación, equidad de género y autonomía), lo cual se constituye como aporte al desarrollo metodológico de la intervención en el contexto familiar y que, al mismo tiempo, se configura como aporte trasversal al campo disciplinar del Trabajo Social.
Palabras clave
Democratización familiar, Material de apoyo, Construcción disciplinar, Comunicación, Equidad de género y autonomía
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Trabajo Social
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Ovalle Cifuentes, E. Y., Roldán Hernández, D. L., & Solano Orjuela, L. T. (2019). Batería de juegos 1, 2, 3. Una apuesta por nuevas formas de ser familia, propuesta pedagógica para la intervención de la democratización familiar. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/353
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social