Resumen

El presente trabajo de grado da cuenta de una propuesta metodológica bajo la modalidad de material de apoyo para procesos de intervención en el campo de familia desde la línea de Construcción Disciplinar. Se diseña una batería de juegos a partir de una apuesta pedagógica dirigida a los y las estudiantes del programa de Trabajo Social con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la intervención y el abordaje de la temática de la democratización familiar en los escenarios de práctica profesional de la Línea de Familias: Realidades, Cambios y Dinámicas de la Universidad de La Salle. Esta batería, se fundamenta desde tres componentes: el construccionismo, la pedagogía crítica y la didáctica en la que se retoma el juego como estrategia de enseñanza para lograr la inclusión de la democratización familiar. Como resultado, se establecen tres elementos claves en la batería de juegos que se encuentran vinculados a la democratización familiar (comunicación, equidad de género y autonomía), lo cual se constituye como aporte al desarrollo metodológico de la intervención en el contexto familiar y que, al mismo tiempo, se configura como aporte trasversal al campo disciplinar del Trabajo Social.

Palabras clave

Democratización familiar, Material de apoyo, Construcción disciplinar, Comunicación, Equidad de género y autonomía

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS