Tutor 1

Vélez Villafañe, Gerardo

Resumen

El presente documento da cuenta de un proceso de investigación mediante la cual se busca potenciar la participación de los jóvenes del municipio de Gachancipá a través de la visibilización del cómo se construye el joven Gachancipeño y bajo qué discursos y prácticas interactúa en su cotidianidad, con aras de develar como se relacionan y como construyen ciudadanía y colectividad desde sus gustos, emocionalidad, ritmos y tiempos, para desde allí configurarse bajo una identidad y concepción de reciprocidad, diálogo y acción frente a los elementos que los tensionan; Sumado a esto se identifican obstáculos y elementos viabilizadores para la participación juvenil con el fin de propiciar procesos más acordes a las dinámicas juveniles en los espacios institucionales y no institucionales del territorio. En ese sentido la Investigación Acción Participativa se convierte en un eje transversal del proceso y permite dar cuenta de elementos teóricos, experienciales y metodológicos que rescatan la potencia de los jóvenes y su actuar; así como la importancia de vincular a la academia en espacios que promuevan un diálogo de saberes y cabida a la acción transformadora con iniciativa de los sujetos desde su historia y diario vivir.

Resumen en lengua extranjera 1

This document describes a research process that seeks to increase the participation of young people from the municipality of Gachancipá through the visibility of how the young Gachancipeño is built and under what discourses and practices interact in their daily lives, for the purpose of revealing how they relate and how they build citizenship and collectivity from their tastes, emotionality, rhythms and times, from there configuring themselves under an identity and conception of reciprocity, dialogue and action in the face of the elements that strain them; In addition, obstacles and factors are identified for youth participation in order to promote processes more in line with the dynamics of youth in the institutional and non-institutional spaces of the territory. In that sense, Participatory Action Research becomes a transversal axis of the process and allows to account for theoretical, experiential and methodological elements that rescue the power of young people and their actions; as well as the importance of linking the academy in spaces that promote a dialogue of knowledge and room for transformative action with the initiative of the subjects from their history and daily life.

Palabras clave

Participación de los jóvenes, Participación social, Trabajo social

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS