Tutor 1

Bedoya Calvo, Isabel Cristina

Resumen

Tal como su nombre lo indica, este proyecto asume la forma de material didáctico, y se consolida como una herramienta pedagógica que propone espacios de reflexión y encuentro en torno al papel que juegan hoy las mujeres Sumapaceñas en la implementación de los acuerdos de paz, específicamente del punto 1 Reforma Rural Integral; invitándolas, en un primer momento, a reflexionar desde la didáctica, los problemas históricos que han vivido las mujeres Sumapaceñas en la ruralidad colombiana; segundo, al reconocimiento de las luchas y conquistas que han librado las campesinas dentro de sus territorios, y que hoy se traducen como la oportunidad de construir comunidades en paz con rostro de mujer. Y tercero, a legitimar su rol como actoras políticas que construyen territorio y son artífices de grandes luchas y transformaciones sociales. Las cuales requieren de ciertas condiciones tanto materiales como estructurales, que si bien están consignadas en el acuerdo y necesitan conocerse en su totalidad, también requieren indispensablemente del compromiso y acción comunitaria de todas las mujeres. La propuesta metodológica para la construcción del material, involucro acercarnos a distintas perspectivas del conocimiento, como los son: el feminismo, el feminismo popular y campesino, una propuesta alternativa de entender a la mujer rural y su participación política. Asimismo, se estableció una ruta que nos permitiera leer el acuerdo en clave feminista, resaltando los elementos específicos que las involucra.

Resumen en lengua extranjera 1

As the name implies, this proyect asummes the didactic material form, and it is consolidated as a pedagogic tool that proposes reflection spaces around the role that Sumapaceñas women play in the implementation of the peace agreements, more especifically in point 1 that refers to Integral Rural Reform; inviting them, in the firs momento, to reflex from didactics, the historic problems that Sumapaceñas women have lived in the Colombian rurality; second, the recognition of the struggles and conquests they have fought in their territory, that are nowdays traduced inthe oportunities of building pace communities with woman faces. And third, legitimize their role as political actors that set up territory and that are makers of big struggles and social transformations. Which requires of some conditions, both material and structural, that although are consigned in the agreement and need to be known in its whole, aldo require indispensably of the commitment and communitary action of all women. The methodological proposal for the construction of the material, involved us in different perspectives about knowledge, such as: feminis, popular and peasant feminism, an alternativo proposal of understanding a rural woman and its political participation. Likewise, is was established a rout that allows ud to read the agreement in a feminist way, hightlighting the specific elements that involve them.

Palabras clave

Material didáctico, Paz, Mujeres, Desarrollo de la comunidad, Desarrollo social, Desarrollo rural

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

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