Tutor 1
Mellizo Rojas, Wilson Herney
Resumen
Una de las expresiones del conflicto armado y violencia política en Colombia son mal llamados “falsos positivos”, fenómeno en el que agentes del Estado desaparecieron y ejecutaron extrajudicialmente a civiles, causado cerca de 2000 víctimas (URIBE. L, 2010), algunos de ellos jóvenes de sectores socialmente excluidos como Soacha Cundinamarca. Sus familias exigen verdad sobre cada una de las desapariciones, las causas, el modus operandi y los victimarios; exigen justicia, que contempla la sanción a los responsables y brindar todos los recursos para efectuar los procesos jurídicos; reparación, por todos los daños ocasionados, esto contempla restitución, indemnización y rehabilitación para las víctimas. La sociedad tiene el compromiso ético y la responsabilidad moral de recordar los hechos, de exigir justicia como el fin de, provocar transformaciones profundas ante estos hechos. Conocer los discursos que jóvenes escolarizados de grado decimos del colegio General Santander en Soacha Cundinamarca, con diversas trayectorias sociales, económicas y culturales construyen sobre la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en Soacha y sobre la reparación de las víctimas es el objetivo del proyecto, así como, contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica sobre estos hechos como estrategia que aporte a la verdad, la justicia su reparación.
Resumen en lengua extranjera 1
One of the manifestations of armed conflict and political violence in Colombia are so-called "false positives" phenomenon in which state agents executed extra-judicially disappeared and civilian casualties caused about 2000, some young people from socially excluded. Their families demand truth about each disappearances, causes, modus operandi and perpetrators, demanding justice, which provides for punishment of those responsible and provide the resources to carry out the processes, reparation for all damage caused, this includes restitution , compensation and rehabilitation for victims. The company is committed to ethical and moral responsibility to remember the facts, seeking justice as the end, cause profound changes to these facts. Knowing that young school discourses with different social trajectories, economic and cultural built on the forced disappearance and extrajudicial executions in Soacha on compensation of victims is the aim of the project, and also seeks to contribute to the reconstruction of historical memory these facts as a strategy to provide the truth, justice service.
Palabras clave
Falsos positivos, Conflicto armado
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2011
Programa académico
Trabajo Social
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Parra, A., Lobatón Aldana, J. J., & Cerón Posada, Y. (2011). Memoria histórica, jóvenes y escuela. Una mirada frente a los falsos positivos en Soacha. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/817
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social