Tutor 1

Vélez Villafañe, Gerardo

Resumen

El presente trabajo procura ser un aporte del Trabajo Social a la construcción social de paz en Colombia a partir de brindar pistas para el diseño participativo de material didáctico de apoyo en procesos de intervención educativa con jóvenes. A partir de objetivación reflexiva de la experiencia transitada (durante el ciclo académico 2017 -2 y 2018 – 1) para el diseño del material didáctico se logra responder teórico-prácticamente al interrogante sobre ¿De qué modo construir material didáctico de apoyo a procesos de educación para la paz desde Trabajo Social? Así mismo, sobre la base del paradigma socio-crítico, se brinda al lector un trabajo teórico – práctico como insumo metodológico innovador y creativo útil para inspirar el diseño y desarrollo de procesos formativos y de dialogo reflexivo en torno a una cultura de paz sobre la base de saberes, escenarios, conflictos y prácticas cotidianas de paz y convivencia. Este material fue construido participativamente a través del diálogo de saberes con jóvenes habitantes de la localidad Ciudad Bolívar, quienes estudian en el colegio Fanny Mickey y se encuentran activamente vinculados al programa ‘Paz a la Paz’ de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Resumen en lengua extranjera 1

The present work is a document of Social Work to the construction of social peace in Colombia. Support material for the participative design of teaching materials to support educational intervention processes with young people. Based on the reflective objectification of the experience (during the academic year 2017 -2 and 2018 - 1) for the design of the teaching material, the theoretical response is achieved - practically to the question of how to build teaching materials to support the processes of education for peace from Social Work? Likewise, based on the socio-critical paradigm, it can be used as a working tool for the design and development of formal processes and reflective dialogue around a culture of peace based on knowledge, scenarios, conflicts and daily practices of peace and coexistence. This material was built participatively through the dialogue of knowledge with young inhabitants of the town of Ciudad Bolívar, who studied at the Fanny Mickey School and were actively linked to the ‘Peace to Peace’ program of the Christian Youth Association.

Palabras clave

Diseño de material didáctico, Construcción social de paz, Educación popular, Jóvenes, Trabajo social

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

6-2018

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS