Tutor 1

Mellizo Rojas, Wilson Herney

Resumen

En un escenario de justicia transicional como el que actualmente atraviesa Colombia, la reparación tiene un papel central como contribución para poder pasar la página del horror y avanzar en la construcción de la paz. En este sentido, la presente investigación recupera las narrativas de dos actores centrales sobre la desaparición forzada, uno de los crímenes de lesa humanidad que en el marco del conflicto armado se constituyó en una práctica sistemática en nuestro país. Nos referimos a las narrativas de familias víctimas de desaparición forzada y funcionarios de entidades del Estado frente al derecho a la reparación que se vienen adelantando en el país, en el marco de lo establecido por la Ley de Víctimas (1448 de 2011) y de los Acuerdos de paz de La Habana firmados en el 2016.

Con este fin, la investigación responde a la pregunta ¿Cuáles son las narrativas de las familias víctimas de desaparición forzada y de funcionarios vinculados a entidades estatales y organizaciones de víctimas, frente a la reparación?

Desde un enfoque narrativo, se da respuesta a la pregunta de investigación a través de un ejercicio dialógico adelantado (en entornos virtuales) con familiares, con integrantes de las organizaciones de víctimas y con funcionaros del Estado, junto con la revisión documental realizada. Los resultados indican a manera general, una narrativa que muestra un gran distanciamiento entre experiencias y sentires de las víctimas y los mandatos, principios y las acciones de reparación que realiza el Estado. Para finalizar, teniendo en cuenta los hallazgos y conclusiones en este documento, se plantean una serie de recomendaciones que se consideran pertinentes para seguir contribuyendo a la realización del derecho a la reparación de los familiares de las víctimas de la desaparición forzada en el país.

La investigación propone grandes aportes a la construcción de paz en el marco de la justicia transicional, con un alcance que destaca el panorama actual del derecho a la reparación exaltando las voces y experiencias de las familiares víctimas que hacen parte de organizaciones sociales. Aportando un conocimiento valioso de esta realidad como campo de acción para el Trabajo Social y la academia.

Palabras clave

Desaparición forzada, Reparación, Justicia transicional, Víctimas, Narrativas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS