Tutor 1

Suárez Puentes, Karin Viviana

Resumen

El presente trabajo de grado sustenta el rol de las redes de apoyo primarias y secundarias en mujeres estudiantes pertenecientes al grupo Auto 092 del Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle, el objetivo principal es analizar el aporte de las redes de apoyo en el proceso formativo de estas mujeres, para ello se contó con la participación de cinco de las ocho mujeres que ingresaron a la institución en el segundo semestre del año 2018, además del personal administrativo quienes estuvieron acompañándolas a lo largo de este proceso. Como resultado, se lograron identificar cambios significativos en dinámicas individuales, familiares e institucionales, evidenciando la efectividad de las redes de apoyo para minimizar la deserción académica, la cual tiene mayor repercusión en la población estudiantil entre 38 y 57 años; en consecuencia a lo anterior resulta necesario fortalecer y dar continuidad a las redes de apoyo tomando en cuenta su efecto positivo para la reparación integral de las mujeres que han sido vulneradas por la violencia colombiana. Así mismo, ofrecer especial cuidado en los procesos de convivencia con otros actores académicos y el fomento de la inclusión de las redes familiares y las estrategias pedagógicas flexibles para procesos académicos.

Resumen en lengua extranjera 1

The present degree work supports the role of primary and secondary support networks in women students belonging to the group Auto 092 of the Social Work Program of the Universidad de la Salle, the main objective is to analyze the contribution of support networks in the formative process of these women, for this purpose we had the participation Redes de Apoyo en la Formación Profesional 4 of five of the eight women who entered the institution in the second semester of 2018, in addition to the administrative staff who accompanied them throughout this process. As a result, significant changes in individual, family and institutional dynamics were identified, demonstrating the effectiveness of the support networks to minimize academic desertion, which has a greater impact on the student population between 38 and 57 years old; consequently, it is necessary to strengthen and give continuity to the support networks taking into account their positive effect for the comprehensive reparation of women who have been violated by the Colombian violence. Likewise, special care should be taken into the processes of coexistence with other academic actors and the promotion of the inclusion of family networks and flexible pedagogical strategies for academic processes.

Palabras clave

Redes de apoyo, Acompañamiento, Familia, Reparación, Dinámica individual, Inclusión

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS