Tutor 1

Castiblanco Salas, Sergio

Resumen

La investigación realizada se ubicó en la región del valle de Ubaté y Chiquinquirá donde el objeto de estudio fue la caracterización del mercadeo de la industria quesera, estableciendo los canales de comercialización y todos sus agentes involucrados, los precios de los productos y sus variaciones en el mercado, a su vez cómo interactúan entre ellos para realizar toda la operación de comercialización de los productos, esto con el fin de establecer las fortalezas y las debilidades del sector a nivel quesero para así a futuro poder implementar estrategias que permitan ser mas eficientes a todos los involucrados en la industria quesera. La metodología desarrollada para la investigación se basó en una serie de visitas de campo y entrevistas a productores y empresas comercializadoras ubicadas en la región del valle de Ubaté y Chiquinquirá previamente seleccionadas. Ya teniendo identificados los lugares se solicitaba de manera voluntaria responder las preguntas de la encuesta prediseñada, en la que se abarcaban los aspectos importantes para la investigación, los cuales fueron tabulados y analizados para ser presentados. De esta forma se logró conocer a fondo el sub sector quesero y su proceso de mercadeo en esta región, en el cual se encontró un precio promedio de la leche con un incremento del 10,44% en dos años y su variación en los diferentes municipios, un aumento en la cantidad de leche procesada diariamente por los productores del 25,42% en dos años al pasar en el 2006 según La Cartilla Ambiental para el Subsector Lácteo de la CAR de 629 litros a 843 litros en el 2008, la participación en la producción y comercialización de quesos en la cual Ubaté es primero seguido por Chiquinquirá y, por último el grado de formalidad de las empresas en donde se encontró que el 53,57%, es decir más de la mitad de los productores no cuenta con algún tipo de licencia, entre otros resultados importantes.

Resumen en lengua extranjera 1

This investigation was realized in the region of the valley of Ubaté and Chiquinquirá, where the study object was the characterization of the marketing of the cheese industry, establishing the involved channels of commercialization and all their agents as well as the prices of products and their variations in the market and also how they interact among them to conduct all the operation of commercialization of products, all with the purpose of establishing the strengths and the weaknesses of the sector at cheese level, so in the future we could be able, to establish strategies that make possible to be more efficient to all the people involved in the cheese industry. In this way we got analyzing deeply the cheese business and his marketing process in this region, in which we found a milk average cost with an increase of 10.44% in two years with low variations in different towns, an increase of 25.42% in the daily processed milk amount by producers in two years, in which it changed in 2006 from 629 liters to 843 liters in 2008, Ubaté followed by Chiquinquirá head the cheese production and marketing; finally, we found a 53,57% of business informality amount, therefore, more than half of the producers do not have some sort of license among other significant results.

Palabras clave

Producción de quesos, Ubaté, Chiquinquirá, Industria quesera, Comercialización de quesos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2008

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

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