Files

Download

Download Full Text (3.8 MB)

Tutor 1

Suarez Cortes, Ricardo Andres

Resumen

Se realizó un estudio en la empresa ganadera E.L.O. ubicada en Villavicencio Meta y con predios en cuatro departamentos, para comparar tres modelos de comercialización en ganado gordo, venta en potrero, venta en central de acopio y venta canal caliente. En el primer periodo del 2016 la empresa registro ventas con variación de precios y costos de la cadena productiva, la investigación parte de todas estas ventas con el fin de hacer un análisis comparativo de los tres modelos, donde se puede observar como el total de las ventas aumentan a medida que el ganadero lleva un eslabón más adelante su cadena, evaluando las diferencias económicas en la venta de sus animales en los tres modelos de comercialización, se observó un incremento en los costos para estas ventas y por esto la disminución de utilidad y rentabilidad en la comercialización venta en pie. El objetivo general es comparar la rentabilidad de tres tipos diferentes de modelos para la comercialización de ganado gordo (venta en potrero, venta en plaza y venta en canal caliente). Los resultados arrojan una buena rentabilidad para el modelo de comercialización utilizado por la empresa el cual es venta en potrero, de un total de 41.7 %, el modelo de comercialización venta en central de acopio arrojo una rentabilidad de 40.4% y 36.9% respectivamente y el modelo venta en canal caliente arrojo una rentabilidad de 47.4%, se habla de una mayor utilidad en el momento de vender los animales en canal y no en pie

Resumen en lengua extranjera 1

This document study a Livestock company who is call E.L.O, it sells Fattened cattle with the purpose to sacrifice the livestock, this company is located in villavicencio, also it has farms in four departments with the objetive to evaluate the Assess the economic differences in the sale of the livestock in three marketing models, such as, sales in farms, Sale in central collection and sales in hot channel. Besides, the data was taken in the first three months from 2016, they are composed by the sales made during that period, the livestock's number sold and Kilograms sold total, costs of production for an animal of 600 kg, net profit of the sales and return of the investment (ROI). On the other hand, this reseach is focuses in the whole sales with the purpose to make an Comparative analysis of the three marketing models, where we can look how the whole sales are increasing in each step accomplished in the supply chain, also we can see the raise of the cost in the wholes sales, for this reason the decrease of the profit in the marketing models. likewise, the general objetive is to compare the profability of the three different models ( sales in farms, sale in central collection and sales in hot channel ).

Palabras clave

Estudio, Ganado, Comercialización, Producción, Rentabilidad, Utilidad, Investigación, Study, Bovine, Commercialization, Production, Profitability, Usefulness, Investigation, Industria ganadera, Ganadería - Aspectos económicos, Sociedades ganaderas, Livestock - Economic aspects, Livestock - Societies

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

Compartir

COinS