Tutor 1

Zapata Jiménez, Myriam Alba

Resumen

A partir de la “Pregunta Problema”: ¿De qué manera la calidad y el desempeño institucional de las universidades incide en la decisión estudiantil de desertar o permanecer estudiando? se indagó las razones (o causas) institucionales (gestión y calidad educativa) por las que ciertas universidades colombianas han logrado disminuir sus tasas de deserción. Se siguieron metodologías tanto cuantitativas como cualitativas, sin ser estrictamente una investigación mixta, analizando información de tipo cualitativo (entrevistas en profundidad a directivos y expertos en deserción de tres universidades bogotanas) para explorar e identificar las relaciones entre los resultados de permanencia de estas IES y sus planes de retención y permanencia estudiantil. También se indagó y analizó información de tipo cuantitativo (las tasas de deserción como función multivariada de los indicadores de calidad disponibles en el modelo MIDE del MEN) con el propósito de identificar también posibles relaciones estadísticas de causa-efecto, entre los indicadores de calidad y los resultados oficiales de deserción reportados por el SNIES del MEN.

Palabras clave

Desempeño institucional, Deserción estudiantil, Universidades bogotanas, Educación profesional, Consejo Nacional de Acreditación, Instituciones de Educación Superior

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS