Tutor 1

Tibocha Niño, Astrid

Resumen

Esta tesis doctoral planteó constructos teóricos que fundamentaron las dinámicas subyacentes de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la investigación en Comunicación Social desde los semilleros universitarios. Esta propuesta se soportó desde el tipo de investigación estudio caso colectivo de Stake (1999) y Yin (1994), bajo un enfoque metodológico mixto que permitió desde la descripción profunda de un fenómeno dentro de su contexto real, se reconocieran patrones y abstrajeran conceptos que emergen de la recopilación y análisis de datos mixtos que se soportaron sobre conceptualizaciones previas. El proceso investigativo se desarrolló por etapas que contemplaron: identificar el marco educativo, explicar las mediaciones pedagógicas, describir las líneas investigativas, y finalmente, reconocer elementos conceptuales que emergen del análisis y la asociación nodal entre concepciones formales rastreadas en bases de datos científicas sobre los semilleros de investigación en Colombia y conceptos sustantivos que emergieron del caso colectivo aplicado, que contó con la participación de: 39 estudiantes y 6 docentes integrantes de los semilleros de investigación en Comunicación Social de 6 IES que vinculan esta estrategia formativa, y que representan el 28% del total de programas bajo esta denominación, en la modalidad presencial en Bogotá.

Resumen en lengua extranjera 1

This doctoral thesis proposed a theoretical construct that founded the underlying dynamics of the teaching-learning practices of research in Social Communication from the university seedbeds. This proposal was achieved from a mixed methodological approach, supported by the collective case study of Stake (1999) and Yin (1994), which allowed from the deep description of a phenomenon within its real context, to recognize patterns and abstract concepts that emerge from the collection and analysis of mixed data that were supported on previous conceptualizations. The research process of this study was developed in four stages that contemplated: identifying the educational framework, explaining the pedagogical mediations, describing the research lines, and finally, recognizing conceptual elements that emerge from the analysis and the nodal association between formal conceptions traced in scientific databases on research seedbeds in Colombia and substantive concepts that emerged from the applied collective case, which counted with the participation of: 39 students and 6 teachers members of the research seedbeds in Social Communication of 6 IES that link this formative strategy, and that represent 28% of the total of programs under this denomination, in the face-to-face modality in Bogota.

Palabras clave

Comunicación social, Semilleros de investigación, Mediaciones pedagógicas, Producción científica, Comunicación intercultural, Pensamiento critico

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS