Tutor 1
Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Resumen
En este trabajo de investigación se pretende evaluar una propuesta didáctica que promueva el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de escuelas rurales multigrado a partir del uso del contexto como laboratorio natural, abordando la identificación de características que determinan la calidad del suelo desde factores biológicos, químicos. y físicos mediante el diseño e implementación de prácticas experimentales en el marco del aprendizaje significativo. En este contexto, es importante que los docentes desarrollen estrategias para aprovechar el entorno natural como recurso para la enseñanza de las ciencias naturales. Esto permitiría a los estudiantes vivir y llevar a la práctica diferentes conceptos, lo que les permitiría acercarse a la ciencia de una manera más significativa.
Resumen en lengua extranjera 1
This research work aims to evaluate a didactic proposal that promotes the development of scientific thinking in students of rural multigrade schools based on the use of the context as a natural laboratory, addressing the identification of characteristics that determine the quality of the soil from biological and chemical factors. and physical through the design and implementation of experimental practices within the framework of meaningful learning. In this context, it is important that teachers develop strategies to take advantage of the natural environment as a resource for teaching natural sciences. This would allow students to experience and put different concepts into practice, which would allow them to approach science in a more meaningful way.
Palabras clave
Propuestas didácticas, Escuelas rurales, Laboratorios naturales, Calidad del suelo, Formación docente, Aprendizaje inicial
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2023
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Bolívar León, J. B., Guzmán Martín, J. A., & Herazo Martínez, W. G. (2023). El contexto rural como laboratorio natural: una propuesta didáctica para la enseñanza de factores asociados a la calidad del suelo desde la experimentación en procesos biológicos, físicos y químicos. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_ciencia_naturales_educacion_ambiental/14
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental