Tutor 1

Jiménez Ibáñez, José Raúl

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta metodológica que contribuyera al aprendizaje de las matemáticas mediante la implementación de estrategias didácticas. Para efectuar su desarrollo se intervino una muestra de 66 estudiantes de los grados segundo, cuarto y quinto de las Instituciones Educativas Rurales La Aurora, el Contento sede Rabo Mocho y la Institución Educativa Luis Eduardo Díaz; tomando como base el método de etnografía, bajo el marco de indagación que supone un diseño de evaluación formativo. Seguidamente, la propuesta que se desarrolla bajo un análisis diagnóstico, se intervino mediante la implementación de estrategias didácticas de enseñanza (preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales) que articulan el quehacer pedagógico desde el aprendizaje basado en problemas (La tiendita) y el trabajo colaborativo, a fin de establecer lineamientos que permitan mitigar significativamente las problemáticas en torno a la resolución de problemas, el análisis y el razonamiento de los desempeños en el área de las matemáticas. Finalmente, la relevancia de los diversos procesos que se vivenciaron en los espacios de formación de las instituciones objetos de muestra, serán incorporados a documentos de origen curricular, desde las prácticas como eje estructurador, y así promover la construcción de significados sobre los objetos matemáticos y las articulaciones para el diseño integral del plan de área institucional.

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this work was to design a methodological proposal that would contribute to the learning of mathematics through the implementation of didactic strategies. To carry out its development, a sample of 66 students from the second, fourth and fifth grades of the Rural Educational Institutions La Aurora, the Contento sede Rabo Mocho and the Luis Eduardo Díaz Educational Institution were intervened; based on the ethnography method, under the framework of inquiry that supposes a formative evaluation design. Next, the proposal that is developed under a diagnostic analysis, was intervened through the implementation of didactic teaching strategies (pre-instructional, co-instructional and post-instructional) that articulate the pedagogical task from problem-based learning (La tiendita) and collaborative work, through in order to establish guidelines that allow to significantly mitigate the problems around the resolution of problems, the analysis and the reasoning of the performances in the area of mathematics. Finally, the relevance of the various processes that were experienced in the training spaces of the sampled institutions will be incorporated into documents of curricular origin, from practices as a structuring axis, and thus promote the construction of meanings about mathematical objects and the articulations for the integral design of the institutional area plan.

Palabras clave

Propuesta metodológica, Estrategias didácticas, Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje basado en problemas, Trabajo colaborativo, Enseñanza programada

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria

Compartir

COinS