Tutor 1

Lugo Vásquez, Víctor Elías

Resumen

Esta investigación cualitativa, descriptiva partió de la pregunta ¿Cuáles son las problemáticas y potencialidades de la formación en educación inclusiva, de los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle? El objetivo general que se planteó para dar respuesta a esta pregunta fue, analizar las problemáticas y potencialidades que presenta el plan de estudios del programa actualmente, para la formación de licenciados preparados para afrontar la diversidad educativa en nuestra sociedad colombiana. Se recolectó información desde los estudiantes y docentes de la universidad por medio de entrevistas, grupos focales y observaciones de clase de donde emergieron las concepciones de la sobre inclusión educativa. Adicionalmente, este trabajo incluye el análisis de datos recolectados, basándose en la metodología de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). De acuerdo al análisis de las muestras, se evidenció que la licenciatura no incluye en el currículo un espacio determinado para la formación en inclusión, con el fin de reconocer la diversidad educativa en nuestra sociedad y dar respuesta a las capacidades diversas de los estudiantes. A partir de este análisis se proponen algunas sugerencias para incluir espacios académicos fijos dentro de la malla curricular que atiendan la formación en educación inclusiva.

Palabras clave

Formación profesional de maestros, Bogotá, Colombia, Universidad de La salle, Evaluación educativa, Métodos de enseñanza, Evaluación curricular

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS