Tutor 1
Muñoz Barriga, Andrea
Resumen
El presente trabajo surge al interior del Semillero AGLAIA y se constituye en un aporte a la consolidación de un estado del arte del estudio denominado Sistematización de experiencias de formación docente en programas y escenarios educativos orientados hacia el desarrollo de pensamiento crítico con profesores en formación y en ejercicio, adelantado por un equipo de investigadores del grupo de trabajo de CLACSO de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sobre esa base, el objetivo general de la investigación es la realización de un análisis documental, cuyo propósito se enfoca en describir las tendencias de investigación sobre el estudio de habilidades cognitivas para la formación del pensamiento crítico en el contexto educativo latinoamericano durante el período comprendido entre el año 2000 al 2018. El estudio se planteó bajo los parámetros de una metodología basada en un enfoque cualitativo mediante un método hermenéutico, en el que se recurre a la técnica de análisis documental a partir de la elaboración de matrices categoriales como instrumentos de recolección de la información. Los resultados de la investigación muestran seis tendencias relacionadas con el objeto, las metodologías, las conceptualizaciones y los contextos de los estudios analizados.
Resumen en lengua extranjera 1
The present document arise in the inside of AGLAIA’s seedbed and is constituted in a contribution to the consolidation of a state of the art of the study named Systematizing experience of teachers training in programs and educational sceneries orientated towards the development of critical thinking with trainee and practice teachers, advanced by a researchers team of CLACSO's workgroup of the Faculty of Sciences of the Education. On this basis, the general aim of the research is the realization of documental analysis whose purpose is focused on describe the investigation tendencies about the study of cognitive abilities, in relation to the critical thinking training in Latin America educative context. The study raise within a research framework based on a cognitive approach which develops a hermeneutic method, in which resort to documental analysis technique starting at the elaboration of category matrix as information collect instruments. The results of the research show six tendencies linked with the aim, the methodologies, the conceptualizations and the contexts of the research analyzed.
Palabras clave
Habilidades cognitivas, Pensamiento crítico, Formación docente, Cognitive skill, Critical thinking, Teacher education
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2018
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
López Jara, D. C., Sánchez Perdomo, L. P., & Herrera Sánchez, S. (2018). Pensamiento crítico y habilidades cognitivas: un análisis documental en el contexto educativo latinoamericano. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/832
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Included in
Academic Advising Commons, Bilingual, Multilingual, and Multicultural Education Commons, Educational Assessment, Evaluation, and Research Commons, Educational Methods Commons, Educational Psychology Commons, Language and Literacy Education Commons