Título
Understanding the teaching and learning practices of english as a foreign language at CFAFC of SENA
Título en lengua extranjera
Entendiendo las prácticas de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el CFAFC del SENA
Tutor 1
Lucero Babativa, Edgar Yead
Resumen
El propósito de esta investigación fue comprender la realidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en inglés como lengua extranjera en el CFAFC (Centro de Formación en Actividad Física y Cultura) del Servicio Nacional de Aprendizaje más conocido como SENA. Se trata de un estudio sociocrítico transformacional centrado en un enfoque cualitativo, en el que participó un grupo de aprendices e instructores del CFAFC del SENA en Bogotá. Se utilizaron encuestas, entrevistas y didactobiografías para la recolección y análisis de datos. A través del análisis fenomenológico interpretativo, surgieron cinco categorías principales con sus correspondientes subcategorías: Prácticas docentes: el rol de mediador; Prácticas de aprendizaje: las voces de instructores y aprendices; Formación profesional integral: la visión de diferentes agentes del SENA; Repensar EFL en el SENA; y Reevaluación de los Lineamientos de Bilingüismo en el SENA. Finalmente, se hizo evidente que faltan recursos y tiempo para lograr el nivel y aprendizaje deseado. Además, las pautas de bilingüismo no están alineadas con una formación profesional integral.
Resumen en lengua extranjera 1
El propósito de esta investigación fue el de entender la realidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el inglés como lengua extranjera en el CFAFC (Centro de Formación en Actividad Física y Cultura) del SENA. Este es un estudio transformacional socio-crítico centrado en un enfoque cualitativo, en el cual participaron un grupo de aprendices e instructores del CFAFC del Servicio nacional de aprendizaje, mejor conocido como SENA en Bogotá. Para la recolección y análisis de datos se utilizaron encuestas, entrevistas y didactobiografías. Por medio del análisis fenomenológico interpretativo, cinco categorías principales emergieron con sus correspondientes subcategorías: Prácticas de enseñanza: el rol de un mediador ; Prácticas de aprendizaje: las voces de los instructores y aprendices; Formación profesional integral: la visión de diferentes agentes del SENA; Repensar el inglés como lengua extranjera en el SENA; y Reevaluar las orientaciones de bilingüismo en el SENA. Finalmente, se evidenció que hacen falta recursos y tiempos para alcanzar el aprendizaje y nivel deseado. Además, las orientaciones de bilingüismo no están alineadas con la formación profesional integral.
Palabras clave
Teaching and learning practices, EFL, SENA, IPT, Bilingualism guidelines
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
5-5-2021
Programa académico
Maestría en Didáctica de las Lenguas
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Bautista Rivera, S. M., & Moreno Morales, J. A. (2021). Understanding the teaching and learning practices of english as a foreign language at CFAFC of SENA. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/22
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas
Included in
Adult and Continuing Education and Teaching Commons, Bilingual, Multilingual, and Multicultural Education Commons