Tutor 1
Galindo Cuesta, Jairo Alberto
Resumen
A pesar de que el uso de videojuegos en el contexto educativo es un tema que toma cada vez más espacio en la investigación en español, esta propuesta se abre campo en uno de sus ámbitos menos explorados: la investigación en el desarrollo del componente de vocabulario en el aprendizaje de una lengua extranjera como base para el desarrollo de otras habilidades comunicativas. La población seleccionada para este trabajo está conformada por los estudiantes de grado décimo del Instituto Salesiano San José, en el municipio de Mosquera. Con ellos se busca demostrar que por medio de una estrategia didáctica que hace uso de un videojuego se puede aumentar el nivel de lengua, particularmente desde su componente de vocabulario. Para lograr lo anteriormente descrito, esta investigación de tipo exploratoria – descriptiva permite hacer una aproximación a través de los instrumentos de recolección de información, a la manera en la que los estudiantes, por medio de una estrategia didáctica específica, pueden cualificar su competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera. Se evidencia lo propuesto después de un análisis e interpretación de datos en el que las voces de los estudiantes, sus percepciones y los resultados de una prueba aplicada muestran que la estrategia propuesta aporta y logra obtener resultados positivos de acuerdo al objetivo planteado. Finalmente, se proponen algunas prospectivas, relacionadas con implementar la propuesta en otros contextos, trabajar con grupos paralelos y unir el inglés con otras áreas del conocimiento para su aprendizaje y apropiación de un vocabulario más amplio.
Resumen en lengua extranjera 1
Although the use of videogames in the educational context is an issue that takes more and more space in research in Spanish, it opens a field in one of its least explored areas: research in the development of the vocabulary component in learning a foreign language as a basis for the development of other communication skills. The population selected for this work is made up of the tenth-grade students of the Salesiano San José Institute, in the municipality of Mosquera. With them it is sought to demonstrate that through a didactic strategy that makes use of a videogame the language level can be increased, particularly from its vocabulary component. To achieve the above mentioned, this exploratory-descriptive research allows an approximation through the instruments of information collection, to the way in which students, through a specific didactic strategy, can qualify their communicative competence in English as a foreign language. The strategy is evidenced after an analysis and interpretation of data in which the voices of the students, their perceptions and the results of an applied test show that the proposed strategy contributes and achieves positive results according to the objective set. Finally, some prospects are proposed, these are related to implementing the proposal in other contexts, working with parallel groups and linking English with other areas of knowledge for their learning and appropriation of new vocabulary.
Palabras clave
Vocabulario, Videojuego, Enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera, Estrategia didáctica, Vocabulary, Videogame, Teaching and learning of English as a foreign language, Didactic strategy
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Maestría en Didáctica de las Lenguas
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Baquero Rubiano, L. F., & Bernal Rodríguez, S. M. (2019). El uso de un videojuego Minecraft © para la enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de grado 10° del Instituto Salesiano San José en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/4
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas
Included in
Educational Assessment, Evaluation, and Research Commons, Educational Methods Commons, Educational Psychology Commons, Educational Technology Commons