Tutor 1

Lozano Flórez, Daniel

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la contribución de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), y su relación con los resultados de las pruebas SABER 11 enfocados en la calidad educativa del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco ubicado en la localidad de Engativá, Bogotá. Esta investigación es de tipo cualitativo; como técnicas de recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada y la organización de la información. En lo que respecta a las técnicas de análisis de datos se desarrollaron dos: la primera, destilar información (Vásquez, 2013) y la segunda, el análisis de contenido (Bardin, 2002). Se realizó el proceso de categorización y se concluyó que la Institución Educativa Centro Don Bosco presenta educación de calidad por su búsqueda de una formación integral en sus estudiantes, tiene una articulación de los DBA al diseño curricular por medio de las competencias.

Resumen en lengua extranjera 1

This investigation work has an important propose to analyze of Learning Basic Rights (DBA), and its relation with SABER test results focus on educative quality from “Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco” located in Engativa, Bogota City. This investigation is a qualitative type; like a technical of information harvest was used the semi structure interview and the information order. In related to analyzing technique dates were developed two: first, information distills (Vasquez, 2013) and second, content analysis (Bardin, 2002). Then, we realized a categorial process and it was concluded that “Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco” shows an education quality for searching a comprehensive education in their students. Finally, this school has a DBA articulation to curricular design through to the academical competences.

Palabras clave

Calidad, Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), Pruebas SABER 11, currículo, evaluación, Quality, Learning Basic Rights (DBA), SABER 11 test, Curriculum, Evaluation

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS