Tutor 1
Ibarra Mogollón, María Luz Ceci
Resumen
La siguiente investigación presentó el proceso de sistematización de dos experiencias: Formación ciudadana y ¡Esto es una desaparición forzada! Estableciendo un eje articulador el cual permitió analizarlas desde las mismas categorías y ponerlas a dialogar. Los puntos de encuentro son la construcción de Competencias Ciudadanas a partir del contexto de dos ejercicios pedagógicos: el primero con estudiantes frente a las víctimas del conflicto armado en Colombia y el segundo, la participación política en la escuela, del cual surgió un propósito general que fue analizar la construcción de competencias ciudadanas desde un ejercicio pedagógico en el contexto de las víctimas del conflicto armado en Colombia y la participación política en la escuela y unos propósitos específicos que son identificar la manera en que los estudiantes comprenden la importancia de la convivencia y paz a través del respeto y el reconocimiento del otro, interpretar las diferentes perspectivas de los estudiantes frente a la diversidad y rechazo a las formas de discriminación y finalmente, caracterizar las formas de participación y la toma de decisiones colectivas de los estudiantes.
Resumen en lengua extranjera 1
The following investigation presents the systematization process of two experiences: Citizenship competences and This is a forced disappearance! Establishing an articulating axis which allows analyzing them from the same categories and putting them into dialogue, this meeting point is the construction of citizen competences from the context of the pedagogical exercise with students in front of the victims of the armed conflict in Colombia and political participation in the school, from which a general purpose arises, which is to analyze the construction of citizen competencies from a pedagogical exercise in the context of the victims of the armed conflict in Colombia and political participation in the school, and some specific purposes that are to identify the way in which the Students understand the importance of coexistence and peace through respect and recognition of the other, interpret the different perspectives of students in the face of diversity and rejection of forms of discrimination, and characterize the forms of participation and collective decision-making of the students.
Palabras clave
Sistematización de experiencias, Competencias ciudadanas, Conflicto armado, Participación política en la escuela, Ejercicio pedagógico, Formas de discriminación
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Patiño Rincón, J. L., Rivera Uribe, L. P., & . (2022). Competencias ciudadanas en el contexto de las víctimas del conflicto armado en Colombia y la participación política en la escuela. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/762
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia