Tutor 1

Otálora Buitrago, Adriana

Resumen

El presente proyecto de investigación, titulado desarrollo de capacidades humanas en los aprendices Sena desde el enfoque de desarrollo humano de Martha Nussbaum, tiene la intención de indagar si, a través, del modelo de formación integral que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), logra promover las capacidades humanas, afiliación, razón práctica y control de su propio entorno en los aprendices; aportando a la estructuración del proyecto de vida de cada uno de ellos, orientado al aprovechamiento de sus libertades y oportunidades, conducentes a la consecución de una mejor calidad de vida. El enfoque de capacidades permite establecer un diálogo con el modelo de formación integral SENA, ya que, plantea un balance entre competencias y capacidades básicas, requeridas para emprender una vida laboral productiva, y para asumirse como ciudadanos activos capaces de contribuir a la consecución de una sociedad más justa. El aprendiz es protagonista del proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades, ya que además de la formación que reciba, también depende del interés y compromiso que lo motive a explorar y/o fortalecer sus saberes previos, con el fin de enriquecerlos o ampliarlos por medio de la interacción con otros y el contexto, aportando así, al desarrollo humano integral de sí mismo y de otros. Este proyecto, basado en la investigación mixta, en la cual, se aplicó la técnica de encuesta a veintiún (21) estudiantes que apenas ingresaban a realizar la formación técnica en el SENA y se aplica una segunda encuesta al culminar el proceso lectivo de los aprendices del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial (CDAE), y a sí mismo, se implementó la entrevista semiestructurada a los instructores que impartían formación a los aprendices. En el análisis de la información obtenida, explicada por categorías en el capítulo lll, deja ver que el SENA aporta en gran medida al desarrollo de dos capacidades humanas seleccionadas afiliación y razón práctica, dejando en menor valor de exploración la capacidad de control sobre su propio entorno, dejando en evidencia que el SENA debe fortalecer esta capacidad ya que es relevante en el proceso personal y profesional de los aprendices, ser críticos y debatir sobre problemas sociales, les concierne a ellos para que planteen propuestas que conlleven a cambios positivos; con relación, al proyecto de vida, esta entidad no solo pretender transmitir saberes, sino fortalecer la parte humana de cada estudiante, para que él pueda afrontar los retos laborales y sociales que emergen en la sociedad

Resumen en lengua extranjera 1

This research project, entitled development of human capacities in SENA apprentices from the human development approach of Martha Nussbaum, intends to investigate whether, through the comprehensive training model offered by the National Learning Service (SENA), manages to promote human capacities, affiliation, practical reason and control of their own environment in the learners; contributing to the structuring of the life project of each one of them, oriented to the use of their freedoms and opportunities, leading to the achievement of a better quality of life. The skills approach allows establishing a dialogue with the SENA comprehensive training model, since it raises a balance between basic skills and abilities, required to undertake a productive working life, and to assume as active citizens capable of contributing to the achievement of a fairer society. The apprentice is the protagonist of the learning and capacity development process, since in addition to the training they receive, it also depends on the interest and commitment that motivates them to explore and / or strengthen their previous knowledge, in order to enrich or expand them through of the interaction with others and the context, thus contributing to the integral human development of himself and others. This project, based on mixed research, in which the survey technique was applied to twenty-one (21) students, who were just entering technical training at SENA and a second survey was applied at the end of the apprentices' teaching process. of the Center for Agroindustrial and Business Development (CDAE), and itself, the semi-structured interview was implemented with the instructors who gave training to the apprentices. In the analysis of the information obtained, explained by categories in chapter III, it shows that SENA contributes to a great extent to the development of two selected human capacities, affiliation and practical reason, leaving less exploration value of the capacity to control over its own environment, making it clear that SENA must strengthen this capacity since it is relevant in the personal and professional process of the apprentices, being critical and debating about social problems, it concerns them to make proposals that lead to positive changes; In relation to the life project, this entity not only intends to transmit knowledge, but to strengthen the human part of each student, so that he can face the labor and social challenges that emerge in society

Palabras clave

Desarrollo, Educación, Capacidades humanas, SENA, Justicia social, Formación integral, Proyecto de vida y aprendices, Development, Education, Human capacities, SENA, Social justice, Comprehensive Training, Life project and apprentices

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo MEGD

Compartir

COinS