Resumen

El presente artículo se basa en la investigación que se llevó a cabo en el marco de nuestro proyecto de grado y que tomó como objeto de estudio: el desarrollo y fortalecimiento estructural de un Centro de Desarrollo Infantil para niños de 0 a 5 años, pertenecientes a diversos grupos étnicos de la zona suburbana del municipio de Mocoa Putumayo, y que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad debido al conflicto armado. El propósito esencial de este trabajo es el diseño de infraestructura sostenible para el desarrollo infantil orientado hacia la etnoeducación y a los principios de integralidad, autonomía, interculturalidad y flexibilidad. Gracias a este espacio será posible promover la atención integral y diferencial para la primera infancia de esta zona del país, garantizando de este modo procesos de educación inicial, cuidado y nutrición. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación se sustentará a partir de autores y sistemas de recolección de datos que brinden información de tipo cuantitativa y cualitativa. Finalmente, a través de un sondeo poblacional se identificarán plenamente las necesidades del asentamiento para así poder generar un diseño adecuado, acción que logrará a su vez hacer partícipes directos de nuestro proyecto a los habitantes de la población.

Resumen en lengua extranjera 1

This article is based on the research that was carried out within the framework of our degree project and that took as its object of study: the development and structural strengthening of a Child Development Center for children from 0 to 5 years, belonging to diverse ethnic groups of the suburban area of the municipality of Mocoa Putumayo, and who are in a situation of high vulnerability due to the armed conflict. The essential purpose of this work is the design of sustainable infrastructure for child development oriented towards ethno-education and the principles of integrality, autonomy, interculturality and flexibility. Thanks to this space it will be possible to promote comprehensive and differential care for early childhood in this area of the country, thus ensuring initial education, care and nutrition processes. Taking into account the above, the research will be based on authors and data collection systems that provide quantitative and qualitative information. Finally, through a population survey the needs of the settlement will be fully identified in order to generate an adequate design, an action that will in turn make direct participants of our project to the inhabitants of the population.

Palabras clave

Emigración, Seguridad Humana, Niñez, Colonización Rural, Necesidades humanas, Etnoeducación, Emigration, Human security, Childhood, Rural colonization, Human needs, Ethno-education

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Arquitectura

Facultad

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura

Compartir

COinS