Files

Download

Download Full Text (915 KB)

Fecha de publicación

9-1-2017

Resumen

"Hoy en día es un consenso que el poder recorre y estructura todas las esferas de la vida humana. La enseñanza y aprendizaje de lenguas, desde luego, no es una excepción. Un indicio de que el poder está de por medio cuando se trata de aprender y enseñar una lengua son las percepciones cotidianas que tenemos sobre ellas. Por ejemplo: se consideran más importantes unas lenguas que otras y por eso las personas invierten tiempo, esfuerzo y dinero en aprender unas y no otras; y en esta misma lógica, las instituciones fomentan la enseñanza de aquellas que son populares y no de las otras. Todas estas ideas se plasman en materiales de estudio y también en políticas lingüísticas que asumimos como naturales o necesarias y que tocan nuestras vidas en el día a día. Este curso busca un acercamiento a las dimensiones teóricas y políticas de la metodología y didáctica de la enseñanza aprendizaje de las lenguas. Algunas de las preguntas de fondo en este curso giran en torno a las relaciones entre lenguas nacionales y lenguas ""globales"", entre lenguas nacionales y lenguas locales, con las sabidas repercusiones sobre un proyecto nacional, y las relaciones de orden intercultural, las implicaciones de la migración y la diáspora cuando se trata de la enseñanza y aprendizaje de lenguas. "

Palabras Clave

racismo lingüístico, geopolítica, lenguas, culturalimsmo, interculturalidad, multiculturalidad, bilingüísmo, políticas lingüísticas

Editor

Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.

Lengua e Interculturalidad
COinS