Tutor 1
Acosta Valdeleón, Wilson
Resumen
Esta investigación aborda algunas de las tensiones y problemáticas que se presentan en la actual enseñanza de las ciencias naturales y se refiere a los requerimientos que emergen para adelantar tal instrucción desde el enfoque de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ASCTI. Se desarrolla a partir de la metodología de Innovación Social Educativa, ISE, que involucra no solo la mirada y reflexión del docente sobre su práctica, sino, a la vez, las dinámicas de relación con la comunidad educativa de su entorno: docentes, estudiantes, directivos y padres de familia. Plantea innovaciones didácticas, ID, que provienen de los aspectos teóricos y conceptuales propios del enfoque de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ASCTI, por lo cual estimula nuevas formas para abordar los contenidos en la enseñanza de las ciencias naturales y para promover nuevos roles actitudinales y procedimentales en los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en general
Resumen en lengua extranjera 1
This investigation refers to some of the tensions and problems confronted nowadays by the education of natural sciences and the requirements emerging to carry out this teaching based on the Social Appropriation of Science, Technology, and Innovation (ASCTI, Spanish abbreviation) approach. This piece of research makes use of the Social Educational Innovation (ISE, Spanish acronym) methodology to foster not only the reflection of the teacher on his educational practice but also dynamism of relationships in the educational community: teachers, students, executives, and parents. In addition, it proposes didactic innovations (ID, Spanish acronym) founded on the theoretical and conceptual aspects of the Social Appropriation of Science, Technology and Innovation, ASCTI, approach in order to encourage new ways of tackling the natural sciences contents in education; moreover, it works for new attitudinal and procedural roles in the students, the teachers and the educational community, in general.
Palabras clave
Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, ASCTI, Innovación social educativa, ISE, Innovación didáctica, ID, Social appropriation of science, technology and innovation ASCTI, Innovation social educational ISE, Innovation didactic ID, Planificación educativa, Innovaciones educativas, Educational planning, Educational innovations
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
López Rivera, Z. C. (2017). Innovación didáctica para la apropiación de la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación básica y media. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/14
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad