Files

Download

Download Full Text (1.3 MB)

Tutor 1

Herrera Beltrán, Claudia Ximena

Resumen

En esta investigación se exploró la relación compleja entre el saber escolar matemático y la constitución de subjetividad en el contexto colombiano en el periodo 1995 – 2013. La investigación se construyó desde la educación matemática crítica (Valero y Skovsmose, 2012) como referente teórico disciplinar. Se utilizaron como herramientas metodológicas, elementos categoriales arqueológicos y genealógicos (Foucault, 1979). Además de la búsqueda y construcción de un archivo documental, se trabajó con estudiantes de la sede de Yopal, Casanare, que cursaban el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Salle, con ellos se recolectó información a partir de la técnica denominada grupos de discusión (Ibáñez, 1990). Se visibilizaron los discursos y las prácticas en los contextos sociales donde ocurre el encuentro entre sujetos, saberes e instituciones para considerar el papel que juegan los saberes escolares matemáticos en la construcción de subjetividades. Se hicieron evidentes los ejercicios de poder que se ejercen en las prácticas educativas con perfil matemático, generando exclusión y discriminación social. De igual manera, se describieron los escenarios biopolíticos de la educación colombiana direccionados por los intereses del mercado internacional globalizado

Resumen en lengua extranjera 1

In this research the complex relationship between schools based mathematics and the constitution of subjectivity in the Colombian context was explored from 1995 to 2013. The research was built from critical mathematics education (Valero and Skovsmose, 2012), a theoretical discipline reference. Methodological tools and categorical elements of archaeological and genealogical type were used, (Foucault, 1979). In addition to finding and building a documentary archive, a work study was conducted with students from the Opal, Casanare‘s headquarters enrolled in Agricultural Engineering at Salle University collecting information via focus group technique (Ibáñez, 1980). Discourses and practices in social context between individuals were visualized, the role that institutions play to dictate in construction of constitution of subjectivities. It became evident that an exercise in power exerted on educational practices with mathematics profiles generates social exclusion and discrimination. Likewise, it was described the bio-political scenarios from which the Colombian education are directed by the interests of the globalized international markets

Palabras clave

Matemáticas - Enseñanza - Colombia - 1995–2013, Modelos matemáticos - Colombia - 1995–2013, Planes de estudio, Educación - Enseñanza - Colombia - 1995–2013, Saber escolar, Matemática educativa crítica, Subjetividad, Poder, Discursos, Prácticas, Educational knowledge, Critical mathematics education, Subjectivity, Power, Discourses, Practices

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS