Tutor 1
Del Valle Idárraga, Mónica María
Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar las competencias interculturales como propuesta de formación en lenguas extranjeras utilizando el contexto local como un elemento el cual aterriza y dinamiza la educación bilingüe y acerca de forma adecuada a la compresión de nuevos conceptos culturales. La metodología utilizada fue el estudio de caso etnográfico, lo que implicó un trabajo de campo caracterizado por la observación y participación continúa en instituciones educativas del municipio de Villagómez-Cundinamarca Colombia; se seleccionaron como categorías de análisis: el concepto de ruralidad, interculturalidad, cultura y bilingüismo. El análisis de datos se realizó de una manera descriptiva, la cual busca proporcionar un panorama acerca de la educación rural en lenguas extranjeras y el problema de la dominación cultural desde la perspectiva de los participantes. Este estudio pretende generar en los docentes y estudiantes la consolidación de actitudes positivas encaminadas a la valoración de su sistema cultural mientras adquieren una lengua extranjera. Nuestra apuesta es demostrar que se puede pensar la educación de una lengua extranjera desde una postura más equitativa la cual genere una profunda reflexión en la manera que se llevan estos procesos lingüísticos en el espacio rural, se espera que este estudio se pueda extrapolar a otros sectores rurales de Colombia
Palabras clave
Educación rural, Interculturalidad, Cultura, Bilingüismo, Lenguas extranjeras, Innovaciones educativas, Métodos de enseñanza, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Foreign languages, Educational innovations, Teaching methods, Language and languages - Study and teaching
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Burgos Calderón, B. (2017). La ausencia de competencias interculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos rurales. Estudio de caso etnográfico en la Institución Misael Gómez del municipio de Villagómez-Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/21
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad