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Tutor 1

Vallejo Molina, Rubén Darío

Resumen

Al término de la edad media “La población” emerge como un colectivo de seres humanos a ser atendidos por las carencias que padecían. Para satisfacer sus necesidades se configura un gobierno que ejerciera sobre ellos autoridad y dirección. Las condiciones económicas, políticas y sociales que la modernidad trajo consigo exigían una nueva manera de entender la orientación de los pueblos, que con la aparición de las colonias americanas se configuraron como grandes territorios que exigían dominio y control. Con el paso del tiempo, tanto Europa como el nuevo continente lucharon por la consolidación de naciones autónomas, incluyentes y participativas, acudiendo a los principios democráticos como modelo de gobierno que hasta nuestros días ha sido irremplazable. La escuela tal y como la conocemos hoy, emerge a mediados del siglo XVI y asume también los principios democráticos porque congregaba a niños y jóvenes de todas las clases sociales bajo la tutela de un maestro que les instruía. Hacia la década de los años setenta, los países desarrollados que eran gobernados democráticamente atravesaron una crisis que se preguntó por el grado de respuesta que estaban dando a las demandas sociales de sus habitantes. Surge así el concepto de “Gobernabilidad Democrática”, como la adecuada relación que debe existir entre el aparato estatal y la población, de manera que el estado cumpla acertadamente con sus funciones y las personas así lo perciban. Una vez definidas las condiciones de posibilidad que se dieron para que surgiera “La Gobernabilidad Democrática”, se trasladó el concepto al campo de la educación para ser pensado en este ámbito. La educación de los pueblos se estructura y organiza bajo un sistema educativo que debe ser gobernable, por tanto, deben existir unas prácticas que dan cuenta de ello y unas personas que ejercen esta labor. Fue así como se acudió a la escuela como parte activa del sistema educativo, entendiéndola como la unidad de análisis en donde nos debemos ubicar para dialogar con las prácticas de gobernabilidad que en su interior se desarrollan. Establecido el objeto de estudio se procedió a investigarlo en cinco (5) instituciones educativas bajo una perspectiva cualitativa. Las prácticas de gobernabilidad fueron reconocidas desde las prácticas escolares que las instituciones suceden de forma cotidiana. En ellas se detectaron grandes esfuerzos por la formación humana de los estudiantes, construida en medio de relaciones adecuadas entre los actores de los colegios, en acciones solidarias y en la preocupación constante por la vida personal de los niños y jóvenes que son atendidos por los centros escolares que se estudiaron. Se identificaron vacíos en la relación que la escuela ejerce con el Estado, identificándolo más como una amenaza o ente fiscalizador que como acompañante de procesos de mejora. A partir de la experiencia de actores de los centros escolares, de los marcos conceptuales y legales consultados, se construyó teoría y se propusieron desafíos para el país, el sistema educativo y la escuela

Resumen en lengua extranjera 1

At the end of the middle ages "The population" emerges as a group of human beings to be cared for by the deficiencies they suffered. To meet their needs, a government is set up that exercises authority and direction over them. The economic, political and social conditions that modernity brought with it demanded a new way of understanding the orientation of the peoples, which with the emergence of the American colonies were configured as large territories that required dominion and control. With the passage of time, both Europe and the new continent fought for the consolidation of autonomous, inclusive and participatory nations, turning to democratic principles as a model of government that until today has been irreplaceable. The school as we know it today emerges in the mid-16th century and also assumes democratic principles because it brought together children and young people of all social classes under the control of a teacher who instructed them. Towards the decade of the seventies, the developed countries that were governed democratically went through a crisis that was asked about the degree of response they were giving to the social demands of their inhabitants. Thus, the concept of “Democratic Governance” arises, as the adequate relationship that must exist between the state apparatus and the population, so that the state correctly fulfills its functions and the people so perceive it. Once the conditions of possibility were defined for “Democratic Governance” to emerge, the concept was transferred to the field of education to be considered in this area. The education of the people is structured and organized under an educational system that must be governable, therefore, there must be practices that account for it and some people who exercise this work. This is how the school was used as an active part of the educational system, understanding it as the unit of analysis where we must be located to dialogue with the governance practices that are developed inside. Once the object of study was established, it was investigated in five (5) educational institutions under a qualitative perspective. Governance practices were recognized from school practices that institutions happen on a daily basis. In them great efforts were detected for the human formation of the students, built in the middle of adequate relations between the actors of the schools, in solidarity actions and in the constant concern for the personal life of the children and young people who are attended by the centers School children who studied. Gaps were identified in the relationship that the school exerts with the State, identifying it more as a threat or audit entity than as a companion to improvement processes. Based on the experience of actors in schools, the conceptual and legal frameworks consulted, theory was built and challenges were proposed for the country, the education system and the school

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Palabras clave

Gobernabilidad democrática, Educación, Escuela, Actores, Prácticas de gobernabilidad escolar, Democratic governance, Education, School, Actors, School governance practices

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

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