Tutor 1

Novoa Palacios, Amparo

Resumen

En esta investigación doctoral, realizada en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, se estructuró la estrategia pedagógica CuidarE, a partir de la ética del cuidado para la formación policial. Se abordaron tres categorías centrales de estudio: ética del cuidado, formación policial y estrategia pedagógica, en torno a la población educativa de la Escuela de Postgrados de Policía de la ciudad de Bogotá (ESPOL), específicamente en el Diplomado en Dirección Operativa del Servicio de Policía.

Para ello, se revisaron los módulos y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) (Policía Nacional de Colombia, 2013) establecido para el diplomado, sus antecedentes, lineamientos actuales y los contenidos de este. Además, se contó con la participación de docentes, estudiantes y personal académico-administrativo con el objetivo de analizar cómo se vinculaba la ética del cuidado a los procesos formativos de la ESPOL dentro de sus propuestas académicas. A partir de ello se identificaron los componentes pedagógicos que debían tenerse en cuenta para contribuir a la formación policial.

Como resultado, se propone la estrategia pedagógica CuidarE, la cual se validó con esta misma población, posibilitándose la identificación de sus aportes a la formación policial. El proceso investigativo se sustentó desde el paradigma constructivista, teniendo como fundamento el horizonte metodológico hermenéutico, el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico, dentro de la línea de investigación Cultura, Fe y Formación en Valores.

Palabras clave

estrategia pedagógica, ética del cuidado, formación policial

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

Winter 3-24-2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS