Tutor 1

Velasco Peña, Hugo Fernando

Resumen

Esta investigación doctoral presenta una propuesta de formación ciudadana para los cursos básicos de los programas de Ingeniería en universidades colombianas, con una integración de componentes académicos que necesitan fortalecerse y que están relacionados con la Prueba Saber Pro y con los Resultados de Aprendizaje de la ABET. Para el diagnóstico inicial se revisan los resultados de competencias ciudadanas en las Pruebas Saber Pro de 2016 a 2019 de los programas de Ingeniería en su grupo de referencia a nivel nacional. A través de la metodología de itinerarios categoriales se identifican las variables de estudio para la documentación de conceptos y antecedentes del tema de estudio y la formulación del modelo relacional de la investigación (competencias, ingeniería, universidades y estudiantes). Luego se aplica una autoevaluación a una muestra de estudiantes (n=387) en dos programas de Ingeniería con acreditación nacional (Civil-Unisalle e Industrial-UAO) y en dos programas con acreditación internacional (Civil/Industrial-PUJ Cali), seleccionados a partir de los reportes de vecindad de comparación del ICFES. La encuesta tiene un cuestionario (35 ítems) con afirmaciones sobre sus conocimientos y habilidades en competencias ciudadanas, sobre una escala Likert de frecuencia de actuación y con preguntas abiertas para recoger comentarios adicionales. También se aplica un simulacro de la Prueba Saber Pro según los niveles de desempeño (conocimiento, argumentación, multiperspectivismo y pensamiento sistémico) y los resultados se comparan con los de la autoevaluación y la nota definitiva de cuatro cursos (n=111) específicos del ciclo básico para el período 2020-01. El análisis estadístico de los datos se contrasta con las opiniones de los estudiantes encuestados y de los docentes a cargo sobre las dimensiones competenciales (social, personal, interpersonal y profesional). A través de una metodología mixta cuantitativa y cualitativa y de la triangulación intermetódica de los datos, los resultados de la investigación mostraron una tendencia de los resultados con bajos puntajes en competencias ciudadanas en las Pruebas Saber Pro 2016-2019 al revisar la información de las bases de datos del ICFES. Y al revisar la documentación académica, se encontró que los estudios en Ingeniería en este tema son limitados y están enfocados a mejorar las competencias genéricas. La adopción y adaptación de un cuestionario internacional obtuvo una confiabilidad excelente en la muestra (coeficiente alfa de Cronbach de 0.90) y todos los ítems presentaron una correlación ítem-test positiva y significativa a un nivel de significancia α=0.01. Se encontró en la encuesta que: a) la percepción de los estudiantes en competencias ciudadanas es alta (97%), b) la dimensión competencial del individuo con menor valoración es la Dimensión Profesional y c) el desempeño más bajo lo tienen en la evaluación de Pensamiento Sistémico. También se identificó que los resultados de los programas acreditados por la ABET son mayores que en los programas que aún no tienen la acreditación internacional, y que hay una relación entre la baja puntuación en la autoevaluación de competencias ciudadanas y las notas del simulacro aplicado y las notas definitivas de los cursos objeto de estudio. Se espera que la definición de los objetivos de enseñanza y aprendizaje en los temas identificados como críticos en competencias ciudadanas, con una estructura de evaluación alrededor de la responsabilidad profesional y la ética, fortalezcan tanto la formación de los futuros ingenieros como la formación personal de los futuros ciudadanos en las universidades que decidan considerarla en sus cursos.

Palabras clave

Método de enseñanza, Educación ciudadana, Competencias para la vida, Estudiante universitario

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

3-23-2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS