Tutor 1

Osorio de Sarmiento, Marta

Resumen

La tesis doctoral, consistió en la formulación y construcción de estrategias didácticas a partir de un enfoque de aprendizaje experiencial integrado con las TIC, con el fin de fortalecer la formación de los pilotos de aeronaves de ala fija y ala rotatoria (aviones y helicópteros) en la Policía Nacional de Colombia; para ello, desde una postura crítica, teórica, reflexiva y abierta, se acogió el paradigma cualitativo, desde un enfoque hermenéutico, apoyado en la metodología de Teoría Fundamentada, concibiendo el proceso de análisis desde una mirada reflexiva, participativa e inductiva, partiendo de los datos obtenidos por medio de la observación directa (prácticas reales a partir de ciclos previamente establecidos) y entrevistas practicadas a estudiantes, docentes, egresados y directivos del programa académico Especialización en Piloto Policial.

La información recopilada mediante las técnicas descritas estableció la ruta a seguir para el proceso de codificación de la información sobre la cual emergen categorías de análisis que permitieron profundizar la comprensión del fenómeno estudiado, posibilitando la creación de nodos conceptuales que sustentan las estrategias didácticas, denominadas “Ecosistema digital para el aprendizaje de las fases de vuelo estandarizadas en la Escuela de Aviación de pilotos de la Policía Nacional de Colombia” integrando (02) propuestas didácticas que buscan, desde la mediación del E-learning (particularmente M-learning) y aprendizaje experiencial, potenciar los procesos de formación en estudiantes y egresados como pilotos de aeronaves en la Policía Nacional.

Resumen en lengua extranjera 1

The doctoral thesis consisted of the formulation and construction of didactic strategies based on an experiential learning approach integrated with ICT, in order to strengthen the training of pilots of fixed-wing and rotary-wing aircraft (airplanes and helicopters) in the National Police of Colombia; For this, from a critical, theoretical, reflective and open stance, the qualitative paradigm was accepted, from a hermeneutical approach, supported by Grounded Theory methodology, conceiving the analysis process from a reflective, participatory and inductive perspective, starting from the data obtained through direct observation (real practices from previously established cycles) and interviews with students, teachers, graduates and directors of the Specialization in Police Pilot academic program. The information collected through the techniques described established the route to follow for the information coding process on which categories of analysis emerge that allowed deepening the understanding of the studied phenomenon, enabling the creation of conceptual nodes that support the didactic strategies, called "Digital ecosystem for learning the standardized flight phases in the Aviation School for pilots of the National Police of Colombia ”integrating (02) didactic proposals that seek, from the mediation of E-learning (particularly M-learning) and experiential learning , to promote the training processes in students and graduates as aircraft pilots in the National Police.

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Palabras clave

Didáctica, Enseñanza, Aprendizaje, Experiencia, Tecnologías, Aviación

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS