Tutor 1

Osorio de Sarmiento, Marta

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado Fundamentos pedagógicos del entrenamiento policial colombiano como estrategia práctica para la profesionalización del servicio, se relaciona con las necesidades de los cuerpos de policía en América Latina. De forma particular, en Colombia permitió determinar la importancia y el desarrollo del entrenamiento policial como ámbito laboral y educativo. En este convergen las necesidades de aplicación de conocimientos prácticos en escenarios únicos de formación que aún se desconocen o han sido explorados desde una lógica diferente a la perspectiva educativa.

En esta investigación se partió de la necesidad de explorar las condiciones en las que se encuentra el entrenamiento policial y sus características desde el ámbito educativo. Lo anterior se realizó mediante instrumentos de recolección de información tipo cuestionario, observación directa y entrevistas semiestructuradas, teniendo como referente la población de la Dirección Nacional de Escuelas (en adelante, DINAE), único claustro de educación superior policial en Colombia. Para ello se tomó como muestra la comunidad académica conformada por directivas, expertos, investigadores, estudiantes y egresados.

La apuesta metodológica de la tesis se formuló desde el paradigma cualitativo, a través de un enfoque hermenéutico-interpretativo. Dicha característica pretende tener como alcance la descripción de las particularidades del desarrollo del entrenamiento policial, puesto que la formación del policía colombiano adolece de aspectos educativos para mejorar su quehacer profesional y así atender las necesidades del contexto. Por lo expuesto, se puso en práctica el entrenamiento del policía, esbozando sus características aún desconocidas, a pesar de estar enunciado en la Política Institucional.

Resumen en lengua extranjera 1

The present research work entitled Pedagogical foundations of Colombian police training as a practical strategy for the professionalization of the service, is related to the needs of the police forces in Latin America. In a particular way, in Colombia it allowed to determine the importance and development of police training as a work and educational environment. In this, the needs for the application of practical knowledge converge in unique training scenarios that are still unknown or have been explored from a different logic than the educational perspective. The research is based on the need to explore the conditions in which police training is found and its characteristics from the educational field, through questionnaire-type information collection instruments, direct observation, and semi-structured interviews, taking as a reference the population of the DINAE, the only police higher education cloister in Colombia, for which the academic community made up of: directives, experts, researchers, students and graduates is taken as a sample. The methodological commitment of the thesis is formulated from the qualitative paradigm, through a hermeneutical-interpretive approach, a characteristic that aims to have as its scope the description of the particularities of the development of police training, since the training of the Colombian police suffers from educational aspects to improve their professional work and thus meet the needs of the context. Due to the above, it is intended to put into practice the police training, outlining its still unknown characteristics, despite being stated in the Institutional Policy.

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Palabras clave

Educación, Formación, Pedagogía, Policía, Profesión, Servicio social

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS