Tutor 1
Soto Urrea, Wilson Hernando
Resumen
La tesis plantea que la formación de la subjetividad del ciudadano digital requiere vincular la crítica a la tecnología para superar el reduccionismo de la visión técnico-instrumental. A partir de ellos, se respondió al siguiente objetivo general: Problematizar los elementos que configuran la subjetividad del ciudadano digital, desde la experiencia que tiene con las tecnologías digitales, en el marco de la educación para la ciudadanía del siglo XXI. Como objetivos específicos se formularon los siguientes: identificar los elementos que intervienen en la construcción de la ciudadanía digital en su dimensión epistemológica, ética y política; analizar la relación entre la subjetividad que emerge en la experiencia digital y la formación para la ciudadanía; y proyectar criterios para la educación del sujeto ciudadano digital. El método utilizado fue el arqueológico-genealógico.
Palabras clave
Revolución digital, Subjetividad, Educación, Ciudadanía digital, Filosofía de la educación, Filosofía de la tecnología
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Bautista Roa, M. A. (2022). Revolución digital y subjetividad: aportes a la educación para la ciudadanía digital. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/69
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad