Tutor 1

Soto Urrea, Wilson Hernando

Resumen

La tesis plantea que la formación de la subjetividad del ciudadano digital requiere vincular la crítica a la tecnología para superar el reduccionismo de la visión técnico-instrumental. A partir de ellos, se respondió al siguiente objetivo general: Problematizar los elementos que configuran la subjetividad del ciudadano digital, desde la experiencia que tiene con las tecnologías digitales, en el marco de la educación para la ciudadanía del siglo XXI. Como objetivos específicos se formularon los siguientes: identificar los elementos que intervienen en la construcción de la ciudadanía digital en su dimensiones epistemológica, ética y política; analizar la relación entre la subjetividad que emerge en la experiencia digital y la formación para la ciudadanía; y proyectar criterios para la educación del sujeto ciudadano digital. El método utilizado fue el arqueológico-genealógico.

Palabras clave

Revolución digital, Subjetividad, Educación, Ciudadanía digital, Filosofía de la educación, Filosofía de la tecnología

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS