Files

Download

Download Full Text (6.0 MB)

Tutor 1

Novoa Palacios, Amparo

Resumen

El proyecto surgió, de la preocupación por la manera cómo es impartida la Asignatura Educación Ética y Valores Humanos en los Megacolegios de la UPZ 87 de la Localidad siete de Bosa, teniendo en cuenta que su función de hacer que los comportamientos de los estudiantes sean pacíficos, no se ve reflejada en la cotidianidad de los mismos, puesto que diariamente, lo que se experimenta al interior de las instituciones educativas de esta zona de Bogotá, dista mucho de ser pacífica; lo que llevó a buscar alternativas pertinentes que facilitaran el abordaje de la violencia escolar de manera reflexiva y transformadora, para gestar un cambio en la forma de enfrentar los conflictos entre estudiantes, que aunque quieran o no, se ven afectados por las dinámicas de la posmodernidad y la realidad de un país que ha vivido en enfrentamiento armado durante gran parte de su historia. Frente a ello, se propuso un Marco Pedagógico para la Asignatura referida desde la teoría Histórico Cultural de Lev Vigotsky (1926); la teoría de Transformación de los Conflictos de Johan Galtung (1998), la Ética Cívica de Adela Cortina, (2000); y el enfoque de la comunicación de Lluís Duch y Albert Chillón (2012), Marco, basado en la Alterfasia, con la que se busca potenciar la capacidad de habla en un ambiente sosegado de diálogo y análisis, que permita dar un aporte a la mitigación del fenómeno mencionado, llevando a los estudiantes a vivir una experiencia de aprendizaje, que lleve a la fundamentación de la moral, como aporte a la creación de una cultura de paz y reencuentro, que transmute los comportamientos agresivos de los estudiantes, en comportamientos civilizados, contribuyentes al proceso de construcción de una convivencia escolar pacífica

Resumen en lengua extranjera 1

The project arose from the concern about the way the Ethics Education and Human Values in the Megacoleges of UPZ 87 of the Locality of Bosa is taught, considering that its function is to make the behavior of students peaceful , is not reflected in their daily lives, since daily, what is experienced within the educational institutions of this area of Bogota, is far from being peaceful; which led to the search for pertinent alternatives that would facilitate the approach to school violence in a reflexive and transformative way, in order to bring about a change in the way of confronting conflicts between students, who, whether they want to or not, are affected by the dynamics of postmodernity and the reality of a country that has lived in armed confrontation during much of its history. Faced with this, a Pedagogical Framework for the Subject referred to since, the Cultural Historical theory of Lev Vigotsky (1926) was proposed; Johan Galtung's Theory of Conflict Transformation (1998), Adela Cortina's Civic Ethics, (2000); and the communication approach of Lluís Duch and Albert Chillón (2012), Marco, based on the Alterfasia, with which it is sought to enhance the capacity of speech in a calm environment of dialogue and analysis, that allows a contribution to the mitigation of the aforementioned phenomenon, leading students to live a learning experience, which leads to the foundation of morality, as a contribution to the creation of a culture of peace and reunion, which transmutes the aggressive behaviors of students, in civilized behaviors, contributors to the process of building peaceful coexistence

Palabras clave

Educación, Ética, Convivencia escolar, Aprendizaje cooperativo, Marco pedagógico, Criterios pedagógicos, Education, Ethics, School coexistence, Cooperative learning, Pedagogical framework, Pedagogical criteria, Disciplina escolar, Evaluación de conducta, Comportamiento de los estudiantes, School discipline, Behavioral assessment, Stundent behavior

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS