Tutor 1

Guevara Castañeda, Camilo Andrés

Resumen

El presente estudio se centra en el estudio de los precios de los jugadores de fútbol en el mercado de fichajes desde la teoría del valor subjetivo. Así mismo se aborda en la inflación de valores de jugadores. Se plantea que esto puede generar un desequilibrio en los presupuestos de los clubes deportivos, impactar negativamente en la situación financiera a largo plazo, limitar la capacidad de los clubes más pequeños para competir. Además, se sugiere que la inflación de valores de jugadores proviene de las diferencias existentes en entre el valor objetivo y subjetivo del fichaje de jugadores de futbol. La pregunta de investigación se enfoca en el impacto económico y financiero de la inflación de precios de jugadores en los principales equipos de fútbol europeo, donde la hipótesis es que esto ha tenido un impacto negativo en la rentabilidad financiera de los clubes. Para la realización de este se hace uso de una metodología con un enfoque cuantitativo a partir de un diseño descriptivo y correlacional, que permita analizar el impacto económico y financiero de la inflación de precios de jugadores en los principales equipos de futbol europeo (PSG, FC Barcelona y Manchester City). Por lo que se hace uso de fuentes secundarias de información para el análisis de precios de transferencia y valores de mercado según el CIES football observatory y transfermarkt con el fin de poder evidenciar las diferencias de valores pagados y como estos han impactado en las finanzas de los clubes de fútbol analizados.

Resumen en lengua extranjera 1

The present study focuses on the study of the prices of soccer players in the transfer market from the theory of subjective value. Likewise, inflation of player values is addressed. It is argued that this can generate an imbalance in the budgets of sports clubs, have a negative impact on the financial situation in the long term, limit the ability of smaller clubs to compete. In addition, it is suggested that the inflation of player values comes from the differences between the objective and subjective value of the signing of soccer players. The research question focuses on the economic and financial impact of player price inflation on major European football teams, where the hypothesis is that this has had a negative impact on the financial profitability of clubs. To carry out this, a methodology is used with a quantitative approach based on a descriptive and correlational design, which allows analyzing the economic and financial impact of player price inflation in the main European soccer teams (PSG, FC Barcelona and Manchester City). Therefore, secondary sources of information are used for the analysis of transfer prices and market values according to the CIES football observatory and transfermarkt in order to be able to demonstrate the differences in values paid and how these have impacted the finances of the players. football clubs analyzed.

Palabras clave

Mercado de fichajes, Inflación, Fútbol, Impacto económico, Clubes Deportivos, Proyectos sociales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Economía

Included in

Business Commons

Compartir

COinS