Files
Download preview (245 KB)
Fecha de publicación
5-1-2009
DOI
https://doi.org/10.19052/9789585136182
ISBN
9789589290989
eISBN
9789585136182
Resumen
La obra tuvo como propósito central escuchar cuidadosamente las voces de niñas y niños sobre asuntos relacionados con la moral. En las expresiones y testimonios del grupo de niños que participó, el lector encontrará una sorprendente manera de describir el sentido de lo bueno, lo malo, lo justo, marcada por la perspectiva y las experiencias cotidianas de los niños. Se trata de reflexionar sobre las categorías básicas de lo moral, no desde el punto de vista de las preocupaciones y la experiencia del adulto, sino desde la opinión de los niños. Esta perspectiva pedagógica y docente, así como de las intencionalidades formativas y de la manera en que una institución educativa comprende el contexto social y cultural en el que ésta inserta para hacer más pertinente su que hacer educativo. Se trata de un texto que, desde la mirada de niñas y niños de contextos violentos, describe sentidos locales y circunscritos a la vida cotidiana de la preservación de la vida, la lealtad, el que hacer político y la vinculación y adherencia a normas legales y por fuera de la ley como formas fundamentales de convivencia y, en algunas circunstancias, de preservación de la vida propia y de los cercanos. Es un texto que interpela y relativiza las verdades absolutas sobre lo que es bueno, digno y justo para todos; llama la atención sobre el compromiso ético y político de la escuela con la formación ciudadana, ética y política; exige que los académicos y científicos sociales involucren otras maneras de comprensión de lo real.
Palabras Clave
ética, ética y moral, conducta, ética política, educación cívica
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.
Recommended Citation
Echavarría Grajales, Carlos Valerio and Vasco Montoya, Eloisa, "Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política" (2009). Ciencias sociales y humanidades. 33.
https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_ciencias-sociales-humanidades/33