Files
Download preview (295 KB)
Fecha de publicación
1-10-2022
DOI
https://doi.org/10.19052/9786287510180
ISBN
9786287510173
eISBN
9786287510180
Resumen
La incertidumbre que caracteriza los tiempos actuales y venideros y las múltiples consecuencias de su influencia (a nivel individual y colectivo) se constituyen en fuente de formación y confrontación para los investigadores. De manera particular, las facultades de educación, comprometidas con la formación de doctores en este campo, tienen como desafío propiciar el desarrollo de propuestas que contribuyan a transformar la compleja crisis de las certezas desde la investigación, desarrollo e innovación de las dinámicas sociales, económicas, políticas, comunicativas y culturales. En atención a este desafío, este texto plantea una propuesta para la comprensión y construcción teórica de las demandas sociales que caracterizan nuestro tiempo desde una práctica narrativa, reflexiva y crítica basada en anclajes didácticos, necesarios para transitar de una construcción teórica a una autonomía de pensamiento epistémico. Así mismo, se propone una alternativa para el desarrollo de habilidades y capacidades científicas en la formación doctoral desde la pregunta ¿cómo potenciar la actitud resolutiva de los problemas de la educación y la sociedad desde la construcción de marcos teóricos?
Palabras Clave
investigación, educación, ciencias sociales, metodología de la investigación, comunicación en educación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.
Recommended Citation
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima and Correa Arias, César, "Investigación educativa: itinerarios categoriales en el desarrollo de marcos teóricos" (2022). Educación y pedagogía. 1.
https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_educacion-pedagogia/1