Files
Download preview (316 KB)
Fecha de publicación
9-26-2023
DOI
https://doi.org/10.19052/9786287645172
ISBN
978-628-7645-16-5
eISBN
978-628-7645-17-2
Resumen
El libro plantea la formación docente desde una perspectiva sistémica, que precisa la configuración macro del sistema propuesto, los subsistemas constitutivos de este y las diversas interacciones producidas entre ellos como parte de un entramado complejo; asentado en los vínculos e interdependencias que le determinan y, a su vez, se configuran como desencadenantes. Se retoman tendencias nacionales e internacionales que, articuladas con la Agenda 2030, sirven de soporte a una mirada de la calidad educativa concebida más allá del instrumentalismo, generadora de tensiones pedagógicas, socio-culturales y éticopolíticas, e interpeladora de las responsabilidades gubernamentales, en tanto germen de la educación intencionada como lugar antropológico de esperanza. El texto incluye un ejercicio a modo de reconstrucción cartográfica de la formación docente en Colombia, que reconoce sus principales hitos, así como algunas miradas del presente y futuro, en aras de proponer un sistema integral para la formación continua de maestras y maestros.
Palabras Clave
formación profesional de maestros, enseñanza universitaria, prácticas de enseñanza
Colección
Docencia Universitaria
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.
Recommended Citation
Pérez Díaz, Libardo Enrique; Pirela Morillo, Johann Enrique; Pardo Rodríguez, Luis Ernesto; and Echavarría Grajales, Carlos Valerio, "Formación docente en clave sistémica: tendencias, itinerarios y apuestas" (2023). Educación y pedagogía. 34.
https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_educacion-pedagogia/34