Files

Download

Download Full Text (581 KB)

Fecha de publicación

2-21-2019

Resumen

El curso “Desarrollo Cognitivo y Estilos de Aprendizaje” está dedicado a una competencia fundante de la praxis docente: analizar la fundamentación de las principales corrientes teóricas del desarrollo cognitivo aplicado a la educación. El curso tendrá como objeto de estudio el desarrollo cognitivo en su carácter disciplinar e interdisciplinar, al abordar asuntos epistemológicos referidos a la constitución del pensamiento del niño y de la niña, como la capacidad de adaptación humana al ambiente. Comprender qué es el desarrollo cognitivo a través de las tendencias modernas de la cognición, en su componente teórico, es crucial, para luego, en el curso Diseño de ambientes y materiales de aprendizaje, se comprenda la realización práctica de lo que se aprenderá en este módulo. Para lograr esta meta, el curso se encuentra organizado en tres unidades de estudio. La primera unidad, realiza una introducción a los conceptos de cognición y desarrollo. La segunda unidad, analiza los aportes de Piaget desde los estudios del desarrollo del individuo. La unidad tres, enfatiza en los estudios de Vygotsky desde el concepto de constructivismo social. Finalmente, la unidad cuatro, se enfocará en el estudio de los estilos de aprendizaje como fundamento para el diseño de estrategias en escenarios educativos.

Palabras Clave

cognición, desarrollo, constructivismo, vygostky.

Editor

Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.

Desarrollo cognitivo y estilos de aprendizaje
COinS